El clásico de la salsa cubana cuenta con más de 20 años desde su lanzamiento. Algunos lo conocen como “La papeleta”, pero detrás de las letras de “Amor de etiqueta” se esconde una jerga que hace referencia a una acción sexual. ¿Sabes de qué se trata?
La música de La Caro Band se distingue por tener influencias del son, la rumba, la guaracha y la timba cubana, como explica Marta en una entrevista al programa “Sabor timbero”. Uno de sus más grandes éxitos fue “Amor de etiqueta”, canción que se convirtió en un clásico tras ser parte del primer disco de la orquesta en 1999.
Si alguna vez cantaste o bailaste “Amor de Etiqueta”, seguro reconoces esta parte de la letra: “Tú te creías que me iba a morir y que tu amor era de etiqueta, mira cómo estoy, gozando la papeleta”. Como se narra en la canción, se trata de una persona que le da fin a su relación tras decepcionarse de la actitud de su pareja.
Según la entidad del Ministerio de Cultura de Cuba, Cubarte, la expresión “gozar la papeleta” es un vulgarismo que significa ‘realizar el coito’.
En consecuencia, en la canción de La Caro Band, “gozando la papeleta” hace referencia de que ahora la persona es libre y goza de tener otras parejas sexuales a causa de terminar la relación que no disfrutó.
La orquesta cubana está integrada principalmente por las hermanas Marta, Diana y Lisset Caro, graduadas como músicas profesionales de la Escuela Nacional de Música de La Habana.
Las hermanas Caro cuentan con 28 años de trayectoria en los escenarios desde 1994, y Blas Muñoz Gastón es director de la banda y compositor de sus grandes éxitos. La Caro Band cuenta con tres discos: “Vale la pena”, “Te salva” y “Cola loka”.
PUEDES VER: Vicente Fernández: ¿cuál es la dolorosa traición que inspiró a escribir “Acá entre nos”?
Aunque su público principal es el cubano, en Spotify cuentan con 162.000 mil oyentes mensuales y 107.000 seguidores son de Perú. Así también, la orquesta ha señalado en diversas entrevistas que el país andino es como su segunda casa, debido a la aceptación que ha tenido su música.
La Caro Band