En varias partes de Latinoamérica se conmemora, cada 30 de agosto, a Santa Rosa de Lima, considerada la ‘Patrona de América’ y de la Policía Nacional del Perú. Su testimonio de vida y la entrega de sus acciones hacia Dios dejaron un legado en sus seguidores, principalmente en Lima, donde conservan la tradición de acudir al pozo de los deseos para colocar sus cartas.
PUEDES VER: ¿Qué hacer en el Día de Santa Rosa de Lima? actividades, misas y conciertos para este 30 agosto
Isabel Flores de Oliva nació en Lima el 30 de abril de 1586. Fue hija de Gaspar Flores y María de Oliva. Se cuenta que desde su infancia se observó su vocación por el servicio hacia el prójimo como una forma de estar cerca a Dios.
Santa Rosa de Lima fue confirmada en el distrito de Quives, en la sierra de la capital, por otra figura importante de la Iglesia católica en el Perú, Santo Toribio de Mogrovejo.
Asimismo, este no sería el único santo, pues se afirma que la limeña también fue amiga de San Martín de Porres. Ambos se habrían conocido en la iglesia de la Virgen del Rosario mientras cuidaban a las personas enfermas.
Pozo de los Deseos de Santa Rosa de Lima.
La historia y los milagros asociados a Santa Rosa de Lima son muy conocidos por los peruanos, pero no por los más pequeños, así que, con el fin de que ellos también sepan sobre ella, te traemos algunas alternativas para compartir. Como primer recurso, tenemos los cuentos y videos, los cuales son una manera divertida de enseñar a los niños y niñas la biografía de la ‘Patrona de América’.
Entre los milagros más divulgados de Santa Rosa de Lima están la lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX, la curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús y su habilidad de conversar con los animales. Sobre este último hecho, existe una historia bastante singular que fue escrita por Ricardo Palma en las “Tradiciones peruanas”.
Resulta que la beata Catalina visitó a la Isabel, pero fue atacada por los mosquitos, así que decidió defenderse y mató a uno. Ante ello, Rosa le dijo que no lo vuelva a hacer, y conversó con los animalitos para que no molesten de nuevo a su amiga.
Por otra parte, si deseas adquirir algún cuento en físico sobre Santa Rosa de Lima, puedes elegir entre “Rosita de Lima”, de Jenny Varillas Paz por la editorial Panamericana, o “El secreto del árbol de eucalipto”, de Micky Bolaños por la editorial San Pablo.
Finalmente, para que puedas divertirte en compañía de los niños, te dejamos un pupiletras de Santa Rosa de Lima.
Santa Rosa de Lima: resumen para contar a los niños
Isabel Flores de Oliva se consideraba muy devota de la iglesia católica, pero sobre todo de Jesucristo y por ello cumplía con mucha dedicación su ejemplo. La santa peruana visitaba a los enfermos para atenderlos, orar y ayudaba a su prójimo. Entre uno de sus milagros se le atribuye la curación de los dolientes con la imagen del Niño Jesús.
¿Qué hizo Santa Rosa de Lima por los enfermos?
La festividad de Santa Rosa de Lima es una de las fechas más importantes para el pueblo peruano, en especial para los habitantes de la capital. Sin embargo, la fecha de eta conmemoración puede llegar a ser una incógnita para algunos, pues no está relacionada ni a su natalicio ni a su fallecimiento.
Para llegar a entender esta decisión, nos remontamos a 1670, donde el papa Clemente X declaró a Santa Rosa de Lima como "patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales". Luego, el 12 de abril de 1671, la canonizó, fijando su fecha central de honras para el 30 de agosto. Por otro lado, el Concilio Vaticano II trasladó esta celebración para cada 23 de agosto.