Cada 20 de mayo se celebra el Día del borracho. A pesar de que esta fecha no ha sido decretada de manera oficial por algún organismo internacional, miles de personas alrededor del mundo aprovechan la ocasión para organizar fiestas o reuniones en las que se consumen bebidas alcohólicas. En esta nota te contamos cuál es el origen de este día y en qué países su celebración ha cobrado fuerza a través de los años.
Aunque no es una fecha muy conocida, es controversial, ya que el alcoholismo es una enfermedad que provoca la muerte de 85 mil personas al año en países americanos, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud en 2021.
El Día del borracho nació producto de un consenso. De acuerdo al portal Milenio, la creación de este día fue iniciativa de varios usuarios en las redes sociales, quienes, tras lograr viralizar su idea allá por el 2005, acordaron como fecha para esta celebración el 20 de mayo.
Aunque en un inicio este día solo era motivo para compartir memes sobre las personas a las que les gusta consumir bebidas alcohólicas, con el avanzar de los años, la celebración adquirió un carácter más festivo en ciertas partes del mundo.
Según el diario mexicano El Financiero, pese a que no ha sido decretado oficialmente, el Día del borracho se festeja en países como Colombia, Argentina y México, donde las personas aprovechan la ocasión para organizar reuniones entre familiares y amigos.
Foto: La República
Un estudio publicado en Nature Communications, reveló el consumo de unos vasos de vino o unas pocas cervezas a la semana puede reducir el volumen del cerebro. La investigación señala, además, que el daño se incrementaba cuando la ingesta de esta bebida era mayor.
Foto: Zahr et al
Dejar de ingerir alcohol en grandes cantidades puede traernos una serie de beneficios: