Este 2022 volverán las clases presenciales en las universidades, decretó el Ministerio de Educación (Minedu) mediante resolución viceministerial N.° 015-2022 publicada hoy en el diario El Peruano. Estas nuevas disposiciones rigen también para los programas de posgrado y contemplan esquemas semipresenciales.
El Minedu aprobó el documento Orientaciones para la implementación del retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. A continuación, revisa los detalles de este texto oficial.
Universitarios vuelven a las aulas.
Cada universidad deberá desarrollar su propia programación académica, señala el documento guía del Minedu. Esto será “a partir de un análisis y revisión exhaustiva de los planes de estudio y sílabos de las asignaturas”, explica el documento. Así, el calendario académico requiere planificar las actividades tomando el cuenta el rumbo de la emergencia sanitaria.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022: conoce los 3 modelos de enseñanza que se aplicarán en universidades
Algunas universidades tienen previsto iniciar sus clases del semestre 2022-1 en marzo, mientras que otras empezarán en abril y así sucesivamente. Se debe tener en cuenta que la crisis por coronavirus hizo que algunos centros de estudio recién hayan terminado su ciclo 2021-2 en diciembre o enero, por lo que podría hacer reprogramaciones.
La Universidad San Marcos abrirá sus puertas para su examen de admisión 2022-I. Foto: UNMSM
Corresponde a cada universidad, en el marco de su autonomía, definir el modelo presencial o semipresencial para sus alumnos. Deben tener en cuenta las características de su comunidad universitaria y su localización geográfica, además de la real necesidad de compartir un ambiente físico.
En ese sentido, las casas de estudio “priorizan aquellas asignaturas con contenidos que requieran un uso intensivo de ambientes o instalaciones especializadas de modo presencial para el desarrollo de sus actividades académicas de naturaleza práctica”.
El Gobierno ha brindado disposiciones específicas para el retorno a clases en educación superior:
Tanto la resolución viceministerial como la guía de orientaciones para el retorno a la presencialidad del Ministerio de Educación no mencionan la necesidad de vacunación para docentes y alumnos. El Ministerio de Salud, por su parte, recomendó incluir en el protocolo para clases escolares que los profesores cuenten con las dosis de inmunización contra la COVID-19.