El documento nacional de identidad (DNI) es el principal documento de identificación que todo ciudadano debe tener para acceder a los servicios y beneficios que brinda el Estado. Por eso, hay dos tipos de DNI: el convencional y el electrónico.
A diferencia del convencional, el DNI electrónico (DNIe) permite acceder a servicios digitales que el Estado brinda, como el voto electrónico o la firma digital de documentos computarizados de manera confiable y segura, según detalla la página oficial del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
Cabe precisar que, de acuerdo a la legislación actual, es necesario que quien reciba un DNIe donde se inyecten certificados digitales suscriba un contrato con la Reniec. En el contrato se establecen los términos de uso, la aceptación del certificado digital y las responsabilidades u obligaciones que deberá seguir el titular de los certificados digitales.
El DNIe también te faculta para tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal en cualquier lugar donde te encuentres con conexión a internet. Esto tiene por objetivo garantizar a la ciudadanía el fácil y rápido acceso a los servicios que implementen las instituciones públicas.
El primer paso es pagar S/ 41 con el código de tributo 00521 por derecho a emisión del DNI electrónico. Recuerda que debes brindar tu número de documento de identidad y conservar el recibo de pago o voucher.
Puedes hacer el pago con tu tarjeta Visa o MasterCard en la plataforma pagalo.pe, en el Banco de la Nación o a través de la Plataforma virtual Multiservicios (PVM). Otra opción es pagar en las sedes del BCP, pero se te cobrará una comisión de S/ 3,40. No obstante, es gratuito si realizas el pago en su app, página web y agentes.
En caso de que sea digital, la constancia llegará a tu correo electrónico y deberás imprimirla para efectuar el trámite en la Reniec. Recuerda, además, que el trámite solo es gratuito para los peruanos que ya cumplieron 65 años en adelante.
Te debes dirigir a las sedes de la Reniec y presentar tu recibo para iniciar la solicitud. No todas sus oficinas están habilitadas para gestionar este tipo de documento, por lo que puedes revisar las oficinas de Reniec autorizadas para la emisión del DNI electrónico y elegir la que más te convenga.
El encargado de dicha entidad tomará tus huellas y generará un certificado digital. Este proceso te brinda la opción de actualizar tus datos personales, pero debes tener los documentos correspondientes para justificarlos. Al finalizar, se te dará un ticket con la fecha de recojo del DNIe. El proceso suele demorar 10 días hábiles; sin embargo, es posible que esté listo antes de la fecha, por lo que se recomienda verificar el estado de tu trámite de DNIe para estar seguro.
A partir del día indicado como fecha de recojo, puedes acercarte a la oficina del Reniec donde te entregaron tu ticket. También puedes comunicarte al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900. Durante la entrega, te solicitarán crear una clave de acceso (PIN) y te generarán una huella digital, cuya duración es de cuatro años y se puede renovar. Recuerda que el recojo del DNIe es personal y tiene una vigencia de ocho años a partir de la fecha de emisión.
Toda persona con 18 años a más puede solicitar su DNIe. Ten en cuenta que tendrás que ser autorizado por las entidades públicas y privadas para hacer tus trámites y acceder a los servicios de forma virtual.
De acuerdo con la Reniec, el DNIe puede ser usado por ciudadanos, empresas e instituciones con el fin de relacionarse en entornos presenciales y no presenciales de forma segura. Por lo tanto, el DNIe tiene los siguientes cuatro beneficios:
Acreditación de identidad: sirve para garantizar, en entornos presenciales y no presenciales, que una persona es quien dice ser. |
Firma digital: reduce la cantidad de trámites y transacciones presenciales, así como el empleo de documentos físicos. |
Voto electrónico: se podrá usar el voto electrónico presencial y, cuando el software esté disponible, también de manera remota (no presencial). |
Verificación biométrica dactilar: permite verificar la identidad de la persona. |