Se estima que a las 2.21 p. m. del miércoles 22 de setiembre la primavera comenzará en el Perú. Sobre ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha indicado que a lo largo de la estación habrá temperaturas mínimas y máximas del aire (de normales a ligeramente frías) en la franja costera, y se espera los valores más bajos de la estación entre noviembre y diciembre, cuando se esté acercando la estación del verano.
La llegada de la primavera, para muchos, representa un momento especial, ya que significa la llegada de los días soleados y el fin del frío. Sin embargo, la nueva estación recién está iniciándose y aún es necesario abrigarse, sobre todo en Lima, que es una ciudad húmeda donde el sol no sale todos los días como en otras ciudades.
Ocurre cuando el sol se ubica en el plano de la línea ecuatorial, y cuando inicia tanto el otoño como la primavera, puesto que el día y la noche duran el mismo tiempo.
PUEDES VER Primavera 2021: Senamhi prevé temperaturas entre normales a ligeramente frías en la costa
La primavera es una estación del año que se caracteriza por su clima templado y seco. Es la estación siguiente al invierno. Oficialmente, el equinoccio de primavera en el hemisferio sur es el 21 de septiembre, aunque en Perú el Día de la Primavera y la Juventud se celebra el 23 de septiembre.
Este 22 de setiembre arrancó la primavera, estación que se espera con 14 grados Celsius como promedio. Foto: Composición LR.
El solsticio ocurre cuando el sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres, lo que aumenta la duración del día en una parte del mundo, y disminuye su duración en la otra. En el caso del equinoccio, el sol se encuentra sobre la línea ecuatorial, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen la misma duración. El equinoccio puede ser de otoño o primavera, mientras que el solsticio es de verano o invierno.
Un equinoccio se produce cuando el Sol se sitúa justo en el plano de la línea ecuatorial, por lo que el día y la noche tienen la misma duración. Este fenómeno sucede tan solo dos veces al año y se estima que en el hemisferio sur viviremos el inicio de la primavera.
El equinoccio de primavera ha servido como fenómeno para que, en distintos lugares del planeta, se celebre la entrada de la nueva estación con diferentes festividades cargadas de significado.
En Perú, en la llegada de la primavera, se conmemora el Día de la Juventud y el Festival Internacional de la Primavera en Trujillo.