Desde fines del 2020, el Gobierno de Francisco Sagasti viene otorgando el Bono Familiar Universal (BFU) a las familias vulnerables para hacerle frente a la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus. Según las autoridades, el subsidio de 760 soles está destinado a 8,4 millones de familias peruanas.
Este segundo Bono Familiar Universal, que se viene entregando desde el pasado 10 de octubre, cuenta con cinco fases. Actualmente se encuentra en la última, por lo que el retiro solo es presencial y puede ser cobrado hasta 60 días luego del fin de estado de emergencia en el Perú.
Si lo que buscas es consultar sobre el segundo Bono Familiar Universal, lo que debes hacer es seguir estos pasos:
El Bono Familiar Universal es entregado a personas en situación de vulnerabilidad. Foto: difusión
Para confirmar si eres beneficiario del segundo BFU, entra a la plataforma oficial del subsidio: https://consultas.bfu.gob.pe/#!/. Una vez dentro, coloca los datos que te solicita el sistema y así contarás con la información que necesitas.
Para conocer si figuras como beneficiario del Bono Universal, ingresa al siguiente link: https://consultas.bfu.gob.pe/#!/. Allí, escribe los datos que te pide la plataforma y se te informará si eres acreedor al subsidio de 760 soles que otorga el Gobierno peruano.
No existe ninguna inscripción para el Bono Universal, pues el Gobierno logró identificar a las familias que obtendrán el BFU. Por eso, cuando un ciudadano o ciudadana es beneficiario, lo podrá saber plataforma oficial.
El MIDIS ya ha alertado que la información sobre el Bono Familiar Universal solo se brinda por medio de los canales oficiales como la web bfu.gob.pe o la línea gratuita 1811.
Bono Familiar Universal plataforma de consulta.
Esta fase 5 del BFU se hará de manera presencial. Así, el pago está dirigido a las familias que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado.
En esa línea, son varios canales de atención y orientación, presencial y telefónico los que el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos. Aquí algunos ejemplos:
Línea 1811: de lunes a sábado, de 8.30 a. m. a 5.30 p. m., incluidos feriados, puedes llamar a la línea 1811. Ahí, te podrán indicar si tu hogar es beneficiario, la fase y modalidad de pago que te corresponde y te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad.
Centros de atención autorizados: están ubicados en lugares amplios para facilitar la atención de grupos regulares de personas, garantizando la distancia social y los protocolos de seguridad. Por ejemplo, en colegios, estadios o parques zonales. Dirígete a ellos para despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y más. Toma en cuenta que es preferible no salir de casa y optar por la modalidad telefónica.
Averigua si eres uno de los beneficiarios del los 760 del Bono Familiar Universal entrando al enlace del BFU. Foto: difusión
Puedes retirar el BFU de manera presencial en cualquier sucursal del Banco de la Nación. Cabe recordar que los 760 soles del subsidio estarán en las cuentas de cada beneficiario, por lo cual no se necesita realizar cola en las agencias bancarias, situación que podría generar contagios debido a la aglomeración de personas.
Cronograma de pago del Bono Familiar Universal mediante Cuenta DNI.
El Bono Familiar Universal es un subsidio de 760 soles que el Gobierno brinda a las familias más vulnerables que han sido afectadas por la pandemia del coronavirus.