En general, las palabras se clasifican en función al lugar que ocupa su sílaba tónica o también conocida como sílaba acentuada, en la cual recae la mayor fuerza de voz y muchas veces coincide con la posición del acento. De acuerdo a ello, las palabras pueden denominarse como agudas, graves o llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
Conoce a continuación las reglas de acentuación general para reconocer cuándo se trata de una esdrújula o sobreesdrújula, así como las excepciones que tienen para cada caso.
Se llaman palabras esdrújulas a aquellas que tienen mayor énfasis en su antepenúltima sílaba. Uno de los requisitos de este tipo de palabras es que estén conformadas por al menos tres sílabas.
Por otro lado, las palabras sobreesdrújulas son la que presentan la mayor fuerza de voz en la sílaba anterior a la antepenúltima. Y debe tener como mínimo cuatro sílabas.
Este grupo de palabras esdrújulas se caracteriza porque siempre llevan acento ortográfico o tilde en su sílaba tónica. A diferencia de las palabras agudas y graves, que deben cumplir otros criterios.
Las palabras sobreesdrújulas también cumplen con una normativa similar a las esdrújulas. Estas deben tildarse o tener el acento ortográfico en su sílaba tónica.
En la siguiente lista, te mostramos ejemplos de palabras esdrújulas y sobreesdrújulas.
La acentuación de palabras esdrújulas se aplican la mayoría de veces. Sin embargo, existe una excepción para no hacerlo. Esto pasa cuando la palabra pertenece a los adverbios que terminan en ‘mente’.
En ese caso, no se acentúa si el adjetivo no se tilda originalmente. Algunos ejemplos son: cabalmente, felizmente, velozmente.
Pese a haber mencionado anteriormente que las palabras sobreesdrújulas se acentúan, hay excepciones, ya que muchas palabras de este tipo pertenecen a la categoría de adverbios de modo que terminan en ‘mente’. Para estas existen una norma que indican la conservación de la acentuación ortográfica de los adjetivos de donde derivan.
Un ejemplo claro se aplica en la palabra efectivamente, que es una sobreesdrújula pero no lleva tilde porque su adjetivo es efectivo. Por el contrario, tímidamente sí se tilda, pues su adjetivo es tímido.