Cómo acentuar de manera correcta palabras en español puede parecer un poco complicado si no se practica la teoría. Por ello, aquí te presentamos unos ejemplos que te ayudarán a reconocer la sílaba tónica o sílaba acentuada para las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas. También te mostramos dos plataformas donde encontrarás ejercicios online y podrás practicar.
Las palabras esdrújulas siempre deben tildarse o llevar el acento ortográfico en su sílaba tónica (donde presentan mayor fuerza de voz). Sin embargo, hay excepciones.
Tal es el caso de los adverbios de modo que terminan en ‘mente’. Si originalmente el adjetivo no se tilda, como adverbio tampoco. Algunos ejemplos son: felizmente, velozmente.
De igual manera sucede con las palabras sobreesdrújulas. Estas también se acentúan o tildan siempre en la sílaba tónica. Pero las palabras que tienen excepciones a esta regla son las que pertenecen a la categoría de adverbios de modo.
Por ejemplo: efectivamente, es una sobreesdrújula pero no lleva tilde porque su adjetivo es efectivo. Por el contrario, pacíficamente sí se tilda, pues su adjetivo es pacífico.
Para reconocer y diferenciar las palabras esdrújulas de las sobreesdrújulas es necesario practicar. Para ello, existen diversas plataformas que te ayudan a reforzar tus conocimientos previos con ejercicios sencillos. A continuación te mostramos dos páginas: