Las palabras con la acentuación en la última sílaba se les conoce como agudas y solo se tildan cuando terminan en n, s o vocal. Sin embargo, detectarlas puede ser complicado o tedioso para algunos, pues se les dificulta encontrar la sílaba con mayor fuerza de voz.
Por eso, en la siguiente nota te mostramos diversos ejemplos de palabras agudas en nombres, países, animales y hasta oraciones. Además, te mostramos algunos páginas web donde puedes practicar e identificar palabras según su acento.
Las palabras agudas son las que tienen el acento en la última sílaba y llevan tilde cuando acaban en n, s o vocal. No obstante, existen excepciones a la regla como las agudas que terminan en s, pero que son precedidas por una consonante como ‘robots’.
Otro caso en el que tampoco se coloca tilde son las palabras agudas que finalizan en -y, porque se consideran que esta es una consonante; por ejemplo: ‘virrey’ o ‘estoy’.
- Nombres de personas
- Países
- Animales
- Monosílabos
Todos los monosílabos son palabras agudas y no llevan tilde, aunque terminen en n, s o vocal. A excepción de las palabras que llevan tildes diacríticas o enfáticas.
La tilde diacrítica sirve para diferenciar monosílabos iguales, pero que tienen diferente significado
La tilde enfática se utiliza para enfatizar el sentido interrogativo o exclamativo de una frase. Por ejemplo: ¿Qué esta pasando en el colegio? ¡Qué alegría verte!
- Oraciones
Existen diversas plataformas para que los usuarios puedan practicar cómo reconocer palabras agudas o si estas llevan tilde o no. A continuación, te damos algunas opciones: