Las palabras graves o también conocidas como llanas o paraxítonas se rigen por las reglas de acentuación en español que nos permiten saber siempre cuál es la sílaba tónica, es decir, la que suena más fuerte cuando hacemos la pronunciación.
Recuerda que si queremos conocer cuáles son las palabras graves que llevan tilde (acento ortográfico) se deben cumplir ciertos requisitos y reglas que veremos más adelante. Además, las dos excepciones a las reglas de acentuación que existen para este tipo de palabras.
Las palabras graves o llanas son las que tienen el acento en la penúltima sílaba, pero no todas llevan tilde, sino que es necesario que se cumpla con determinados requisitos.
Las palabras graves o llanas que llevan tilde son las que llevan el acento en la penúltima sílaba y que no terminan en n, s, o vocal.
A continuación, presentamos ejemplos de palabras graves que, por la ubicación de la silaba tónica, llevan acento gráfico o tilde:
En la siguiente lista, te mostramos ejemplos de palabras graves que terminan en n, s o vocal y a las que no se les coloca tilde.
Existen dos excepciones a la regla. Primero, pueden llevar tilde las palabras graves que terminan en s, pero solo aquellas cuya letra anterior sea una consonante. Por ejemplo:
Segundo, existen determinadas palabras graves que según las reglas no llevan tilde, pero se les coloca porque son hiatos ( vocal cerrada tónica + vocal abierta).
Diferentes plataforma formas web ofrecen la opción de detectar si una palabra es aguda, grave o esdrújula. A continuación, te mostramos tres alternativas: