
La popular moneda de un centavo dejará de circular para inicios de 2026, así lo anunció mediante un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La decisión de ponerle punto final a la producción del "penny", como era conocida, se da a causa de su alto costo de producción, cada moneda requiere una inversión de 3.69 centavos, según el medio Coinworld.
El presidente Donald Trump ya había alertado sobre esta medida en febrero mediante una publicación en Truth Social: “Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de dos centavos. Esto termina ahora”. El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), a cargo de Elon Musk, también había realizado un informe al respecto: “El centavo cuesta más de tres centavos para fabricarse”.
Scott Bessent, secretario de Tesoro, señaló que planean ahorrar US$ 56 millones anuales dejando de fabricar la moneda, la culminación está prevista para inicios de 2026 con las últimas planchas ya encargadas.
Según un reporte de CNN, existen 114 mil millones de centavos en circulación en Estados Unidos en la actualidad, estas monedas equivalen a US$1.140 millones. Se estima que la gran cantidad de estas divisas se encuentran ocultas en hogares, cajones y bandejas de tiendas. “Si observamos la experiencia en Canadá, durante el primer año tras dejar de fabricar monedas de un centavo, no hubo cambios en las transacciones”, enfatizó Jeff Lenard, portavoz de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF), señaló que las tiendas en Estados Unidos continuarán aceptando monedas de un centavo mientras exista stock disponible en los bancos y entidades financieras, tras lo cual, implementarán un sistema de redondeo para las transacciones realizadas en efectivo. Dylan Jeon, director de relaciones gubernamentales de NRF sustentó: "El objetivo principal de los minoristas es atender a los clientes y hacer que esta transición sea lo más fluida posible, garantizando claridad en cada pago”.
El secretario del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que el país norteamericano adoptaría el modelo de redondeo, medida que ya ha sido aplicada en Canadá, Australia y Nueva Zelanda sin mayor efecto inflacionario. Este sistema completaría el monto al múltiplo de cinco centavos más cercano. Esta medida no afecta a las transacciones electrónicas ni de pagos con tarjeta.
La moneda de un centavo, o también llamada "penny", se originó en 1973 y se le considera la primera moneda oficial de Estados Unidos. A partir de 1909 lleva el rostro de Abraham Lincoln, en conmemoración del centenario de su natalicio. En los últimos años, su uso decayó gravemente a causa de los pagos con aplicativos o dispositivos electrónicos, sin embargo, siempre mantendrá su importancia histórica y valor simbólico.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90