
La situación migratoria en Estados Unidos se vuelve cada vez más estricta. La administración de Donald Trump implementó un nuevo programa destinado a agilizar la deportación de inmigrantes indocumentados.
El mensaje es contundente: quienes no abandonen el país voluntariamente serán localizados y expulsados, sin derecho a regresar. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) respaldó esta postura con una instrucción clara: utilizar la plataforma CBP Home o enfrentar la deportación inmediata.
En 2025, la administración del presidente Donald Trump implementó el programa "Project Homecoming", una iniciativa que ofrece un incentivo económico de US$1.000 a inmigrantes indocumentados que opten por autodeportarse utilizando la aplicación móvil CBP Home.
Este programa, respaldado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), busca reducir los costos asociados a las deportaciones forzadas y acelerar la salida voluntaria de personas sin estatus legal en el país.
Por medio de su cuenta de X, USCIS publicó una advertencia: "Se recomienda usar la aplicación CBP Home para salir voluntariamente. Úsela ahora o te encontrarán y deportarán sin posibilidad de regresar".
A través de su cuenta de Twitter, el organismo emitió su advertencia. Foto: Captura X @USCIS
Según USCIS, un inmigrante ilegal podría enfrentar las siguientes consecuencias si se queda más tiempo del permitido en el país:
Este sería el proceso de la autodeportación:
Mientras el proceso de salida está en curso, los participantes son temporalmente depriorizados para detenciones o acciones de cumplimiento por parte de ICE.
Es importante mencionar que, si bien Trump ha anunciado la posibilidad de retorno legal futuro, los detalles y criterios para ello no han sido claramente especificados.
Además, expertos legales advierten que los participantes podrían enfrentar prohibiciones de reingreso de hasta 10 años, dependiendo de su historial migratorio y otros factores.
Según ellos, acogerse al programa podría afectar negativamente solicitudes de asilo u otros procesos migratorios en curso, al ser interpretado como un abandono voluntario del país.
PUEDES VER: Confirmado por USCIS: el formulario clave que debe llenar todo inmigrante mayor de esta edad

Un total de 68 inmigrantes indocumentados, entre ellos 38 hondureños y 26 colombianos, regresaron recientemente a sus países de origen desde Houston, Texas, como parte del programa "Vuelta a Casa" implementado por la administración del presidente Donald Trump.
A su llegada, tanto en Honduras como en Colombia, fueron recibidos por autoridades gubernamentales que ofrecieron asistencia social y programas de reintegración.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90