
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que la Patrulla Fronteriza registró 8.400 detenciones por cruces ilegales de migrantes en la frontera con México en abril del presente año, la cifra más baja desde el 2000, año en el cual el ente gubernamental empezó a llevar un registro. Colleen Putzel-Kavanaugh, investigadora de políticas migratorias en el Migration Policy Institute, analizó este evento: "La retórica firme como las acciones concretas del gobierno están influyendo en la decisión de los migrantes de no intentar el cruce hacia Estados Unidos".
En el febrero se detallaron 8.300 arrestos por este delito y se pudo registrar 7.200 aprehensiones en marzo de 2025, la cifra más baja en más de dos décadas, según los registros de la Patrulla Fronteriza. Estos números contrastan a los manejados en diciembre del 2024, por el gobierno de Joe Biden, en el cual se realizaban cerca de 8.000 arrestos al día por cruces ilegales y llegaron a registrar picos de 10.000 detenciones diarias.
Funcionarios de la administración que lidera Donald Trump han felicitado estos números y reconocen que las nuevas medidas migratorias, la cooperación entre México y Estados Unidos y cambios en las medidas migratorias regionales han generado este descenso. Sin embargo, las críticas y cuestionamientos van dirigidos hacia el alcance y las condiciones que conllevan estas estrictas medidas.
Tras ser detenidos, los migrantes son dirigidos a cárceles fuera del territorio de Estados Unidos, en espera de su deportación, de acuerdo a las nuevas normas migratorias. Según la gravedad de sus acciones son dirigidos a la Base de Guantánamo Bay o El Salvador, como es el caso de los 300 venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua, quienes fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad de la nación presidida por Nayib Bukele.
Putzel-Kavanaugh indicó que si bien los migrantes que se arriesgan a cruzar la frontera ilegalmente se arriesgan a ser deportados al país del cual provienen, las noticias de las nuevas medidas migratorias y la posibilidad de ser llevados a prisiones de alta seguridad los hacen replantarse la idea. La investigadora también recalca que estas medidas fueron presentadas en el gobierno de Biden, pero que no se pudieron ejecutar con tal severidad como lo son ahora.
Las medidas migratorias que ejecutaron la administración de Donald Trump están dirigidas a reforzar los controles en la frontera con México y a disminuir los cruces ilegales. Las principales medidas son:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90