
La Ley AB 413, también conocida como Daylighting Law, entró en vigor el 1 de enero de 2025 en California. Esta normativa prohíbe estacionarse a menos de 6 metros de cualquier cruce peatonal. El objetivo es mejorar la seguridad vial, especialmente la visibilidad para peatones y conductores. Los infractores pueden enfrentar multas desde 40 dólares, lo que ha causado controversia y confusión, particularmente en ciudades como San Francisco, donde la implementación aún está en proceso.
La nueva ley aprobada por Gavin Newsom es parte de un esfuerzo mayor por reducir los accidentes viales, pero los residentes deben adaptarse a las nuevas restricciones de estacionamiento para evitar sanciones.
La Ley AB 413 prohíbe estacionar a menos de 6 metros de cualquier cruce peatonal, independientemente de si el lugar está marcado con bordillos rojos o señales. La medida tiene como fin mejorar la visibilidad en las intersecciones, lo que permite a los peatones ver a los vehículos antes de cruzar, y a los conductores detectar a los peatones con mayor facilidad. Esta legislación en California también incluye sanciones por:
Para evitar multas por incumplimiento de la Ley AB 413, los conductores deben estacionarse a más de 6 metros de cualquier cruce peatonal. Si un bordillo está pintado de rojo, se debe seguir esa señalización, incluso si la distancia es menor a la permitida. En calles de doble sentido, solo se debe respetar la restricción en el lado derecho del cruce, mientras que en calles de un solo sentido la restricción aplica en ambos lados.
Si hay una extensión de acera llamada “bulb-out”, la distancia mínima es de 4,5 metros. Para garantizar que se está cumpliendo con la ley, la SFMTA recomienda dejar un espacio equivalente a la longitud de una camioneta grande entre el vehículo y el cruce.
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La Ley AB 413 afectará principalmente a los conductores que estacionan cerca de los cruces peatonales, especialmente en áreas urbanas como San Francisco. Se estima que la ley eliminará al menos 10,000 plazas de estacionamiento en la ciudad, lo que generará más dificultades para encontrar espacios disponibles.
Además, algunos residentes ya han comenzado a pintar bordillos de rojo de forma ilegal, lo que ha provocado más confusión. La SFMTA ha tenido que repintar varios de estos bordillos para corregir la señalización y evitar infracciones innecesarias.

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