
Durante mucho tiempo, los votantes de Nueva York estaban acostumbrados a que el candidato con más votos en cualquier elección municipal fuera el ganador. Sin embargo, desde las elecciones de 2021, las autoridades electorales de la ciudad adoptaron un nuevo sistema para definir al vencedor: la votación por orden de preferencia.
Esto implica que para ganar un puesto no es suficiente con obtener la mayor cantidad de votos en el primer conteo, a menos que un candidato logre superar el 50% de los votos.
Cada vez que los electores acudan a las urnas, como sucederá el próximo 24 de junio con las elecciones primarias en la Ciudad de Nueva York para elegir al próximo alcalde, los miembros del Concejo Municipal, el contralor y los presidentes de condados, entre otros cargos, los votantes registrados podrán ordenar su apoyo entre los candidatos.
De entre los aspirantes a cada puesto, el votante puede crear una lista de preferencias. Esto significa que puede colocar en el primer lugar a su candidato favorito, en el segundo lugar a su siguiente opción si su preferido no resulta ganador, y así sucesivamente hasta el número cinco.
Es importante señalar que, si un elector prefiere no utilizar todas las cinco opciones disponibles y solo marcar a su principal candidato o a un par de ellos, puede hacerlo sin ningún problema, y su voto será contado de manera normal.
Así lo explica la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE), que en menos de tres meses organizará estos comicios primarios, en los que, para el cargo de alcalde, más de una decena de candidatos competirá para arrebatar la nominación demócrata al actual alcalde, Eric Adams, con la mirada puesta en las elecciones generales del 4 de noviembre.
En cuanto al proceso de conteo para determinar al ganador, las autoridades electorales explican que, si ningún candidato obtiene la mayoría de votos en el primer escrutinio, se llevarán a cabo rondas eliminatorias. En cada una de estas rondas, los candidatos con menos votos serán eliminados del proceso. Luego, los votos de los electores que apoyaron a los candidatos eliminados serán redistribuidos según sus segundas, terceras, cuartas o hasta quintas opciones, si es necesario. Este proceso continuará hasta que un candidato logre obtener el mayor respaldo, lo que permitirá declarar al vencedor.
Aunque el sistema de voto por orden de preferencia tiene como objetivo que la decisión final refleje la voluntad de la mayoría, permitiendo que incluso si un votante no ve ganar a su candidato favorito, pueda ver a su segunda o tercera opción en los primeros lugares.
PUEDES VER: Confirmado: nuevas multas en Nueva York de hasta US$10.000 a quienes cometan esta infracción

Según El Diario NY, la boleta electoral por orden de preferencia en Nueva York se debe llenar de la siguiente manera:
Ordene a los candidatos del 1 al 5, eligiendo tantos o tan pocos como desee.
El orden de los demás candidatos no afecta su primera elección.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90