Cargando...
Cultural

Marzo y abril: celebrando la vida y obra de Mario Vargas Llosa

Actividades y publicaciones dan cuenta del legado e influencia de Vargas Llosa. Marzo y abril estarán pautados, en lo cultural, por la discusión sobre su literatura y pensamiento. Al respecto, este martes 31 se llevará a cabo un evento especial en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Mario Vargas Llosa. Foto: Julio del Carpio.
Mario Vargas Llosa. Foto: Julio del Carpio.

A finales de marzo y en abril, la agenda cultural está marcada principalmente por los homenajes que se le rendirán a Mario Vargas Llosa. Su vida y su obra literaria e intelectual incentivan no pocas manifestaciones culturales. A saber, el pasado domingo 21, en entrevista con La República, el director Luis Llosa nos habló del concierto Mario, entre las palabras y la música, el cual repasará la vida de Vargas Llosa, mediante la música que le gustaba, como la música criolla. Vargas Llosa, para sentirse cerca de Perú, escuchaba música peruana en sus largas horas de trabajo. Este concierto se llevará a cabo este martes 31 de marzo en el Teatro Municipal de Lima.

Pero eso no es todo, también ese mismo martes 31, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, se celebrará su vida y obra con una jornada, organizada por la Cátedra Vargas Llosa, que empezará a las 9.00 a. m. y que durará hasta las 2.00 p. m. Entre los ponentes, tenemos a Ricardo Sumalavia, María José Caro, Alberto Sevat, Enrique Planas, Mávila Huertas, Morgana Vargas Llosa, Gerardo Bongiovani, Eva Arias, Ricardo Vega Llona, Enrique Ghersi, Daniel Córdoba, Victoria Bazaga, Jesús Cimarro, Javier Valdés y Norma Martínez.

El viernes 17 de abril, en el teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (sede San Borja), se estrenará la obra Vargas Llosa en escena. Esta obra, dirigida por Percy Encinas, también se presentará los días sábado 18 y domingo 19. Son pocas funciones y, de acuerdo con mis fuentes, la obra está muy buena.

Mario Vargas Llosa. Foto: Morgana Vargas Llosa.

En cuestiones específicamente literarias, salió publicada hace unas semanas la novela Madame Vargas Llosa de Gustavo Faverón. Esta novela la comentaremos en los próximos días. Del mismo modo, consignemos la aparición de la tercera edición (actualizada) de Vargas Llosa tal cual de Herbert Morote. Esta publicación está enfocada en el libro de memorias El pez en el agua.

 

La resonancia

En lo personal, considero que aún no salimos del todo de la partida de Vargas Llosa. Sabíamos que estaba mal de salud, pero lo que no pensábamos, y lo digo sin exagerar, era que fuera a morir tan pronto. De acuerdo con lo declarado por Luis Llosa, Mario Vargas Llosa dejó este mundo acompañado de su familia y escuchando música en sus últimas horas. Literariamente, se despidió de la ficción con una novela de muy buena factura en el 2023: Le dedico mi silencio. Esta es una novela que no ha sido leída con la frialdad que merece. Uno de los errores de la crítica (en general) a la hora de ingresar a la obra última de Vargas Llosa era la comparación que se hacía con los libros de su época de oro (es decir: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo). Bajo ese criterio, se exigió de sus últimas novelas cosas que no debían. Buscaban en ellas aspectos que Vargas Llosa no había tenido en cuenta al escribirlas. Ello obedece a una razón: la lectura ideológica a la que fue sometida su obra. Y Le dedico mi silencio no escapó a esa mirada.

Se vienen días en los que escucharemos y leeremos, más de lo habitual, sobre Vargas Llosa. Como dijimos en su momento en La República, Mario Vargas Llosa es un peruano irrepetible. Releamos sus libros como lo que son: literatura.

 

Dato:

 

Logro mayor. Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor de habla hispana en ingresar a la Academia Francesa. Lo hizo formalmente en el 2023. Este reconocimiento, visto con objetividad, es mayor que el Nobel de Literatura que recibió en el año 2010.

Más actividades (tomadas de notas de prensa): “el jueves 26, a las 5:00 p.m., se realizará una lectura colectiva en el Parque Chino de Miraflores, donde destacadas figuras del mundo editorial y periodístico darán voz a fragmentos emblemáticos de su obra, en un acto que busca acercar la literatura al espacio público.

Y desde el viernes 27 al domingo 05 de abril, podrán disfrutar de la exposición fotográfica “Mario Vargas Llosa, legado infinito”, en el pasaje Los Pintores, frente al Palacio Municipal de Miraflores. La muestra propone un recorrido visual por la vida y obra del Nobel, revelando momentos clave de su trayectoria literaria y personal.

Además, el mismo viernes 27 a las 6:00 p.m., el Salón Consistorial de Miraflores será sede del conversatorio “El legado de Mario Vargas Llosa”, con la participación de destacadas voces del cine y la literatura contemporánea como: Lucho Llosa, Jeremías Gamboa, María José Caro, Rosario Yori y Luis Rodríguez Pastor, reflexionarán sobre la influencia, vigencia y complejidad de su obra.

Todos aquellos lectores que compren un libro del Nobel en las principales librerías a nivel nacional entre el 24 de marzo y el 23 de abril podrán participar en el sorteo por un viaje para dos personas al Hay Festival de este año en la ciudad de Arequipa, además de un ejemplar autografiado de puño y letra por Vargas Llosa”.

Lo más visto

Mario Vargas Llosa: “En Rivera Martínez no hay la menor dejadez en su escritura”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Polémica, protestas y renuncias en la Bienal de Venecia 2026

El viaje póstumo de Carmen Caballero, por Leyla Aboudayeh

Leonardo Padura: “En el caso cubano, el sexo ha sido una práctica, una válvula de escape para la vida cotidiana de las personas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga