Cargando...
Cultural

"DES-CONOCIDO", estreno del Grupo Cultural Yuyachkani, unipersonal de Julián Vargas y dirección de Miguel Rubio Zapata

Del 29 de mayo al 14 de junio en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima.


"Desconocido". Foto: Miguel Villafañe.

La salud mental, el encierro, el olvido y la exclusión son los temas en DES-CONOCIDO, un unipersonal íntimo y conmovedor protagonizado por Julián Vargas y dirigido por Miguel Rubio Zapata, ambos integrantes del Grupo Cultural Yuyachkani, que se presentará del 29 de mayo al 14 de junio, de jueves a sábado a las 8:00 p.m., en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima.

El impulso principal de este trabajo es sensibilizar sobre la condición humana, especialmente sobre las personas afectadas por el encierro y el olvido. Parte de la situación de un hombre abandonado en un hospital psiquiátrico, marginado debido a sus estados alterados que se expresan en alucinaciones visuales y auditivas. Cuerpo y mente intentan escapar de ese encierro físico y mental para esconderse en algún lugar.

De esta manera, el devenir escénico transita por el testimonio, representación y presentación de hechos y vidas, reales y ficcionales, de los personajes que se evocan, invitando al público no solo a reflexionar desde lo racional, sino a vivir una experiencia empática con otra realidad.

La obra entrelaza elementos autorreferenciales de la trayectoria actoral y musical de Julián Vargas con testimonios de su labor pedagógica realizada con pacientes del Hospital Víctor Larco Herrera, especializado en psiquiatría y salud mental.

Función accesible con lengua de señas

El viernes 7 de junio se realizará una función especial accesible que contará con la presencia de un intérprete en lengua de señas peruana (LSP), Emily Escarza Vidal, permitiendo que personas sordas puedan disfrutar plenamente de la experiencia teatral. Además, las entradas para personas registradas en CONADIS estarán disponibles a un precio especial de 25 soles.

Des-conocido es una creación del emblemático Grupo Cultural Yuyachkani, colectivo con más de cinco décadas de creación escénica comprometida con el país y su memoria viva.

Las entradas se encuentran disponibles en Joinnus: 

General: S/. 45.00

Pack 2 entradas: S/. 40.00 c/u

Estudiantes y jubilados: S/. 30.00

Estudiantes y asociados AF: S/. 25.00

(NdP).

Lo más visto

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Urpi Gibbons: "La cultura viva ahora no le conviene a nadie que quiera el poder "

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: última hora del partido por octavos de final de la Champions League

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

Juan Reynoso y su provocativa declaración tras gestos contra hinchas de Alianza Lima: "Esta es mi casa"