Cargando...
Cultural

IV Seminario Internacional de Literatura Infantil se desarrollará en Lima

• Bajo el lema “Palabras que inspiran, mundos que construyen, el evento se realizará el 16 y 17 de octubre en el ICPNA de Miraflores

larepublica.pe
Bernardina Ojeda.

Con el objetivo promover el diálogo y la reflexión sobre la creación y promoción de la literatura infantil en el contexto actual, expertos internacionales y nacionales se darán cita el 16 y 17 de octubre en Lima en el marco del IV Seminario Internacional de Literatura Infantil, que se realizará en la Biblioteca Estuardo Núñez Hague, ICPNA Miraflores (Av. Angamos 160, Miraflores). El público podrá participar con ingreso libre, previa inscripción en https://cultural.icpna.edu.pe/letras/

El IV Seminario Internacional de Literatura Infantil, SILI 2024, abordará temas cruciales como la creación de personajes, la literatura como herramienta educativa, los desafíos de escribir para la nueva generación post-pandemia, la inclusión y diversidad en la literatura y la Ilustración, traducción y la edición de libros infantiles en la era digital. En el encuentro se compartirá conocimientos, buenas prácticas y experiencias mediante conferencias magistrales, mesas redondas y talleres especializados.

El programa se desarrollará en jornadas de4:00 p.m. a 8.30 pm. yestádirigido al público multidisciplinario que forman el ecosistema de la literatura infantil: escritores y editores de literatura infantil, ilustradores y traductores, docentes, bibliotecarios, narradores orales y promotores de lectura, investigadores y estudiantes interesados en literatura infantil y público  interesado en la literatura infantil y las nuevas tendencias en lectura.

“Nuestro objetivo es crear un espacio de diálogo profundo sobre el papel crucial de la literatura infantil en la formación docente, el desarrollo de la comunidad y el trabajo de los profesionales que promueven la lectura. En este seminario, abordaremos no solo las nuevas tendencias que están transformando el campo, sino también cómo la post-pandemia ha alterado los hábitos de lectura y la relación de los niños con los libros” señala Doris Agurto, Gerente de la Red de Bibliotecas ICPNA.

Esta nueva edición contará con gran participación de escritores nacionales y con dos destacados escritores internacionales: Bernardita Ojeda (Chile) e Ignacio Martínez (Uruguay) quienes dictarán los talleres “Arquetipos y originalidad: cómo crear personajes nuevos a partir de figuras clásicas” y “Vamos a escribir en el aire”, respectivamente.

Bernardita Ojeda es diseñadora, ilustradora y directora audiovisual. Creadora de la serie “Clarita”, la primera serie animada producida en Chile, transmitida en TVN. Entre sus trabajos también se encuentran las producciones “Kocorocó” y “Hostal Morrison”, emitida por Cartoon Network. Su último trabajo “Petit”, ha sido doblado a 5 idiomas y obtuvo una doble nominación a los IEMMYS Award. Como ilustradora ha publicado libros como "Poemas Ilustrados" de Gabriela Mistral, "La Cenicienta", Libro ganador Premio “Libro más Bello” 2014 y Mención de Honor Bologna Children's Book Fair, 2014, entre otros. El año 2008 fundó Pájaro, productora de contenidos y animación desde donde desarrolla proyectos propios, coproducciones y servicios creativos para el mercado internacional.

Ignacio Martínez lleva publicados 112 libros para niños y jóvenes, 18 para adultos, 35 obras de teatro estrenadas y un sin fin de poemas, canciones y artículos periodísticos. Ha obtenido numerosos premios en Uruguay y otros países y presentado conferencias en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Cuba, España y Suecia. Muchos de sus libros son de lectura permanente en escuelas de Uruguay contando con numerosas ediciones. Ha ejercido la docencia en temas referidos con expresiones del lenguaje, siendo hoy presidente del Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura y presidente del Departamento de Cultura de la central única de trabajadores de Uruguay, así como coordinador de tres talleres literarios semanales. Visita casi a diario centros educativos de enseñanza primaria y secundaria, viendo al cabo del año a decenas de miles de niños y jóvenes que leen sus libros.

(NdP).