Cargando...
Cultural

María Estuardo: Dos mujeres en un duelo sin precedentes

Obra de la dramaturgia italiana Dacia Maraini, está protagonizada por Jimena Lindo y Alejandra Guerra. Versión multiplica los roles femeninos para describir la relación entre las mujeres y sus diversas actitudes frente al poder. Dirige Alberto Ísola

Jimena Lindo y Alejandra Guerra protagonizan 'María Estuardo' de la novelista, poeta y dramaturga Dacia Maraini. Foto: difusión
Jimena Lindo y Alejandra Guerra protagonizan 'María Estuardo' de la novelista, poeta y dramaturga Dacia Maraini. Foto: difusión

La obra María Estuardo nos presenta a dos mujeres que se enfrentan en un duelo sin precedentes. María Estuardo, reina de Escocia, se encuentra prisionera de su prima Isabel I de Inglaterra. En un mundo dominado por hombres, ellas son el centro de una intriga política, religiosa y, sobre todo, humana. Solo la historia puede juzgarlas.

De la dramaturga italiana Dacia Maraini y traducida y dirigida por Alberto Isola la obra se presentará en el Auditorio ICPNA Miraflores, tenendo como protagonistas a las experimentadas actrices Jimena Lindo y Alejandra Guerra, en una tenporada que ya se inició y va hasta el 8 de diciembre.

Un poco de María Estuardo

Esta versión de Dacia Maraini se aleja del romanticismo de la obra original de Friedrich Schiller, y les da mayor complejidad y verdad histórica a sus personajes. La obra salta entre distintos momentos de la vida de las dos reinas, las cuales son interpretadas por Jimena Lindo (María Estuardo) y Alejandra Guerra (Isabel I), quienes también interpretan a sus acompañantes, Kennedy y Nanny.

En palabras del director, el reconocido Alberto Ísola, con esto se crea "un diálogo interpuesto y sugerente entre dos mujeres que nunca se encontraron en la vida real pero que, gracias a la magia del escenario, presentes detrás de otras identidades, comparten confesiones, deseos, miedos. Y un destino común".

Su autora, Dacia Maraini, es novelista, poeta, dramaturga, ensayista y guionista cinematográfica. Su versión del clásico schilleriano multiplica los roles femeninos para describir la relación entre las mujeres y sus diversas actitudes frente al poder. La difícil relación entre las mujeres y el poder aún no ha sido resuelta hasta la actualidad. "Hasta hoy nuestra sociedad no está organizada de manera que las mujeres puedan acceder al poder, porque simplemente no lo contempla", concluye Maraini.

Esta puesta en escena está destinada a convertirse en uno de los mejores estrenos del año, señalan desde el ICPNA. Alberto Servat, gerente cultural del ICPNA y productor general de la obra, señala que María Estuardo ofrece la visión histórica en detalle, pero desde lo femenino. Son las reinas las narradoras de sus propias historias. "Durante todo el tiempo de ensayos, Jimena Lindo y Alejandra Guerra han ido transformándose en esos dos titanes que son sus personajes, nuestro escenario ha pasado a ser una estructura capaz de evocar los castillos, los parajes, las prisiones e incluso el cadalso donde ocurrió la historia".

María Estuardo cumplirá una temporada hasta el 8 de diciembre, en funciones de jueves a sábado a las 8:00 p. m. y los domingos las 7:00 p. m. en el Auditorio ICPNA Miraflores, Angamos Oeste 120. Entradas en Joinnus.

Lo más visto

Dante Castro: “Al Perú hace rato le hace falta una narconovela”

LEER MÁS

Literatura y militancia política: Dante Castro (1959-2026)

LEER MÁS

Renato Cisneros: “La gran herida del Perú, surgida a raíz del conflicto armado interno, se mantiene viva”

LEER MÁS

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Resentimiento y redención: “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” de Tatiana Ţîbuleac

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Sonia Cunliffe: “El desastre nuclear de Chernóbil fue hace cuarenta años y el mundo está discutiendo ahora sobre una amenaza nuclear”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura