José Rodríguez, el Gato, fue uno de los creadores del festival Selvámonos, en Oxapampa. Este año, el festival regresa con una primera fecha en Lima, el 6 de abril, y con su habitual celebración a inicios de junio. Conversamos con él sobre el proyecto.
–¿Cuál es la propuesta de Selvámonos?
–Selvámonos es un festival que se hace en Oxapampa desde el año 2009. Se inició como una aventura de unos amigos y con el tiempo se fue formalizando y organizando. Solo paró con la llegada de la pandemia. Logramos hacerlo en 2020, pero no en 2021. En 2022 pudimos rehacerlo, pero en 2023, por la crisis política, no pudimos realizarlo. Ahora, nos hemos reorganizado y aliado con una agencia productora local, que está también especializada en formatos un poco más grandes.
–¿Cuál es la relación del festival con la selva?
–Mira, el que tuvo la idea fue Lionel Igerstein, un amigo francés que vino a hacer un intercambio al Perú entre el 2006-2007. Viajaba constantemente a Oxapampa porque le gustaban los caballos y le surgió la idea de hacer algo ahí. La idea era llevar música y cultura. Nos pasó la voz y nos pareció un lugar genial para hacer algo ahí. Yo soy de la selva, de San Martín, y tenía este amor a la selva, a sus paisajes, a las culturas. Decidimos hacerlo.
PUEDES VER: La revista PUENTE 72 ya está disponible
–Claro. Y descentralizar un poco la movida cultural y la escena musical… porque, además, llevan artistas internacionales que no necesariamente van a sitios como Oxapampa, ¿no?
–Exactamente. Todo fue creciendo y en el 2010 creamos la Asociación Selvámonos, con ciertos objetivos y pilares que han permitido que sigamos moviendo el festival hasta hoy. Lo hacemos en una reserva de biósfera, al costado del parque nacional. Entonces, la idea es aprovechar este espacio para poder comunicar todo sobre la importancia del cuidado ecológico. Por ello, nos hemos concentrado en ser un festival sostenible y amigable con el medioambiente.
–Cuando dices lo de festival sostenible y amigable medioambientalmente, ¿a qué te refieres? ¿Cómo lo son?
–Somos conscientes de que cualquier actividad humana tiene un impacto en el medioambiente. Buscamos reducir ese impacto. Ofrecemos una serie de talleres al respecto, que compartimos también con la población de allá. Invitamos a colegios y a los ciudadanos locales. Además, nos preocupamos por evitar el plástico de un solo uso. Nos exigimos siempre usar objetos biodegradables, baños secos, etc. También tenemos una ecozona en el festival, un área de tres hectáreas con una zona de camping, dos escenarios principales, y un domo electrónico. En la ecozona invitamos a organizaciones medioambientales a que presenten sus proyectos y le enseñen a las comunidades locales. Cada año, hemos tratado de fortalecer este espacio. Con propuestas como el carpooling buscamos dar ejemplos y enseñar que hay posibilidades de transporte más sostenible. Así como hacer actividades utilizando recursos que no necesariamente contaminen tanto, o que sean más responsables con el cuidado del medioambiente.
Un festival comprometido. Selvámonos se compromete con el cuidado medioambiental. Foto: difusión.
–¿Cuál es el objetivo de esta primera parada en Lima?
–La primera parada surgió al ver que el festival funcionaba bien en Oxapampa. La idea nació al ver la necesidad de traer también un poquito de Oxapampa y de la selva a Lima. Entonces, funciona un poco como la antesala de lo que será en Oxapampa, pero también busca difundir la cultura de la selva en Lima. Este año, hemos regresado con fuerza para recuperar la confianza del público. Esta vez, tendremos una primera parada mucho más grande que las que hemos tenido anteriormente. Tenemos un espacio bien bonito a las afueras de Lima, el Green Arena, en el km 29 de la Panamericana Sur y un buen line-up.
PUEDES VER: Fallece la escritora Julia Wong Kcomt
–¿Cuándo va a ser el de Oxapampa?
–El de Oxapampa está planeado para el 7 y 8 de junio, y la primera parada para el 6 de abril.
–¿Y el show de la primera parada es el mismo que se va a mostrar en Oxapampa?
–No, es completamente diferente. El de Oxapampa dura dos días y tiene a muchos más artistas. Es el evento principal.
–¿Qué tendremos ahora en Lima?
–Hemos invitado a tres artistas extranjeros de distintos géneros, que creemos que están en su momento. Tenemos a Vicente García, un artista con bastante recorrido, y que consideramos que va a dar esa cuota festiva o tropical al festival. Por otro lado, tenemos a El Mató a un Policía Motorizado, un grupo actual de indie-rock. Y, por otro lado, tenemos a Cardellino, un artista uruguayo un poco más de una onda indie urbana, con un público más joven. Además, tenemos la cartera de nacionales. Hay para todos los gustos, desde cumbia, con Bareto, hasta La Mente y los Olaya. Y también está la zona electrónica, que suele estar en la fecha de Oxapampa. Quien asiste, puede moverse entre las dos zonas y la zona electrónica. Si tal vez no te gusta un artista, puedes ver a otro. En Oxapampa tenemos una zona de niños, que se llama Selvamonitos, con una programación para ellos y las familias. Es un festival abierto a todo público.