Cargando...
Cultural

Gabriela Wiener es finalista del Premio Booker Internacional 2024

La literatura latinoamericana conquista los reflectores del mundo con cuatro obras preseleccionadas en el Premio Booker Internacional 2024. Huaco retrato, de la peruana Gabriela Wiener, se encuentra entre ellos.

Wiener queda finalista del Booker Internacional. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Wiener queda finalista del Booker Internacional. Foto: Antonio Melgarejo/ La República


La obra "Huaco retrato" ("Undiscovered", en inglés) de la escritora peruana Gabriela Wiener ha sido preseleccionada como una de las cuatro latinoamericanas destacadas en el prestigioso premio internacional. El ganador será anunciado el próximo 21 de mayo.

Según anunció la organización este lunes, casi un tercio de los finalistas del premio Booker Internacional 2024, uno de los más destacados del Reino Unido, provienen de países latinoamericanos.

De los 149 libros presentados, 13 fueron preseleccionados, y cuatro de ellos son de origen latinoamericano. Estos incluyen "Not a River" ("No es un río") de la argentina Selva Almada, que trata sobre el pasado y los fantasmas del pasado y del presente, y "Simpatía" del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, una historia que se desarrolla en medio del hundimiento del chavismo en Caracas, centrándose en el cinéfilo Ulises.

Además, la novela "Crooked Plow" ("Torto Arado") del brasileño Itamar Vieira Junior explora las costumbres y creencias del Brasil rural, mientras que "Undiscovered" ("Huaco retrato") de la peruana Gabriela Wiener aborda temas como el amor, el deseo, el racismo y el colonialismo.

Los trabajos preseleccionados recibirán como premio 5.000 libras (unos 5.865 euros) divididas entre autor y traductor, y tendrán la posibilidad de optar a las 50.000 libras (algo más de 58.600 euros) del premio Booker Internacional, cuyo ganador se anunciará el próximo 21 de mayo.

Fiammetta Rocco, administradora del galardón, destacó que la selección de los jueces incluye libros que tratan sobre el coraje, la bondad, la importancia vital de la comunidad y los efectos de enfrentarse a la tiranía.

Desde 2005, el Booker Internacional reconoce anualmente una obra de ficción traducida al inglés y publicada en el Reino Unido o Irlanda, complementando así el premio Booker, uno de los más prestigiosos de la literatura anglosajona.

En la última edición, también hubo protagonismo latinoamericano con la mexicana Guadalupe Nettel, finalista del Booker Internacional con su novela "Still Born" ("Hija única"). Sin embargo, el galardón fue otorgado al búlgaro Gueorgui Gospodínov por su libro "Time Shelter", una historia sobre la memoria y el alzhéimer.

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Marisa Mujica Pinilla y la gran tradición de la fotografía peruana

Stuart Flores: “Soy un escritor que huye de las explicaciones"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Deportes

Alianza Lima contra Osasco por el Mundial de Clubes de vóley 2025: fecha, hora y canal TV confirmado para ver el debut de las blanquiazules

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos