Cargando...
Cultural

Ebelin Ortiz: “Desde nuestro lugar, todos hacemos política”

La actriz interpreta a una ministra en la obra La doctora. “Encontré en el teatro mi casa, desde ahí el reclamo es más fuerte”.

larepublica.pe
La actriz comenta sobre la obra en la que participará. Foto: John Reyes / La República

“Este año vienen obras que no son del agrado de la casta política”, nos adelantaba Ebelin Ortiz por el estreno de La doctora, la obra que dirige Urpi Gibbons en La Plaza. La actriz interpreta a la ministra, “la mujer más poderosa del país” y exalumna de Ruth Wolff (Diana Quijano), quien dirige un instituto de investigación sobre el Alzheimer y que protagoniza una polémica luego de que se viraliza su discusión con un sacerdote. “No llamaría a mi personaje  ‘ambiciosa’, sino, una política que sabe lo que tiene que hacer y trata de que tome otra decisión por el bien de la comunidad médica”.

A propósito de la coyuntura, dice que la obra propone el diálogo. “Tenemos que tener claro que, desde nuestro lugar, todos hacemos política. No solo por ser activista o parlamentaria, todos hacemos política desde que negociamos algo que necesitamos ¿no? Creo que la política es el arte de la negociación, no podemos sencillamente ir en contra del sistema, aunque los más osados sí. Claro, esto no tiene que ver con los actos de corrupción ni nada en contra de uno mismo como individuo”.

La actriz opinó de la campaña social ‘De qué color son tus muertos’ en la que participó Gibbons. “Me pareció muy potente y nos pone  en este justo medio donde tenemos que aprender a mirarnos. Íbamos caminando con Urpi y hablamos de cómo encontrar ese punto de convergencia y cómo resolver”.

“En nuestro país, el artista es ciudadano de tercera clase”

Para la actriz y directora, el teatro peruano avanzó en temas de igualdad. “En los últimos 15 años, la mayoría de espacios teatrales están bajo la dirección de mujeres. Eso es más que un avance. Eso habla de poder, sensibilidad, empatía y superación femenina”.

Sobre mujeres con poder, comenta que si tuviera que hacer un paralelo entre La doctora y la presidenta de la República, diría: “Desde mi perspectiva ocupan un lugar de poder y ese mismo espacio las obnubila. Defienden su posición aunque no siempre sea acertada”.

Ebelin es también una de las artistas que más comenta sobre coyuntura en las redes sociales. “Encontré en el espacio teatral mi casa, mi lugar de acogida. Y desde ahí el reclamo se hace más fuerte. El teatro nos permite tener una voz potente. No quiero decir que la televisión no lo permita, pero es más condicionante. Sin embargo, si te necesitan te convocan”.

La falta de oportunidades, a pesar del talento –mencionamos carreras como la de Lita Pezo- es otro tema pendiente para los artistas. “En nuestro país cualquier artista es catalogado como ciudadano de tercera categoría, eso nos pone en desventaja frente a cualquier otro oficio. ¿Cómo se resuelve eso? Pues desde el Estado. Y no porque tenga que ‘mantenernos’, pero sí darnos el lugar de profesionales económicamente activos, más allá de ser agentes de cambio”.