Teatro, música y danza. Con Temporada Alta, se inician las funciones de obras internacionales para el 2024. La obra francesa This is Not inaugura la edición de este año con una propuesta “musical y coreográfica”, dirigida por Aina Alegre. “Tenemos obras que mezclan el clown, el circo contemporáneo, teatro... La propuesta es variada y accesible”, nos dice el director de la Alianza Francesa, Frédéric Robinel. “Lo más difícil de hacer un festival en Lima son los recursos. Nosotros mandamos a nuestra directora cultural a Francia y España a ver obras que tengan la calidad y que la puesta en escena se pueda trasladar. La dificultad también es encontrar los aliados”.
Este año, la inauguración no será en el Gran Teatro Nacional sino en el Teatro NOS, en San Isidro. La edición contará con actividades gratuitas y talleres abiertos al público, precisa Robinel. Entre ellos, la selección de cortometrajes Social Tango y el taller de danza para niños Désir Mimétique (Italia).
El festival estrenará en total nueve obras. La actriz peruana Macla Yamada protagonizará Gente extraña sobre el adiós del este de Asia (Japón), dirigida por el dramaturgo y director Yudai Kamisato. La puesta en escena aborda la migración. “Los temas del festival son los que abordamos a lo largo del año; vamos a tener los que hablan de la violencia del género, de la protección del medio ambiente y de las cosas universales, como la migración, que son temas actuales, y proponemos un teatro actual”, agrega el director de la Alianza Francesa.
Y mientras lo más difícil de organizar un festival internacional es “encontrar el equilibrio entre la calidad y los recursos”, Temporada Alta preparó esta edición con un año de anticipación, comenta. “Nuestra forma de atraer nuevos públicos es consolidando el festival. La curaduría nos permite traer propuestas para la familia. Vamos a terminar un ciclo de cine con la película La danza de los Mirlos y terminaremos con un concierto gratuito de ellos”.
Robinel nos dice que el mayor logro del festival ha sido su continuidad, pero uno de los retos es trasladar obras a provincias. “(Después de Temporada Alta) vamos a organizar giras, y no siempre se logra porque depende de que los aliados tengan el espacio adecuado. Es una meta para los próximos años”.
Aunque no es “un concierto de reguetón” y utilizan “recursos propios”, esperan llenar el 80% de sus salas. “No llenamos estadios, acá no ganamos dinero, pero tratamos de recuperar la inversión. A lo largo del año, una parte de la taquilla irá para hacer acciones culturales en barrios, teatro y talleres”.
Puestas en escena. Desde hoy hasta el 2 de marzo presentarán espectáculos de Francia, España, Chile, Japón, Italia, Bélgica y Perú.
Cartelera. En www.aflima.org.pe.