Cuatro años después de la proclamación de la independencia en la plaza Mayor de Lima y casi un año de la victoria patriota en la batalla de Ayacucho, los vecinos ilustres de la ciudad de Moquegua se reunieron en los ambientes de su municipalidad para firmar su adhesión a la patria emancipada.
La fecha elegida fue el 13 de marzo de 1825. Luego de la ceremonia pública de juramentación de la independencia, los vecinos y autoridades moqueguanas fueron estampando su firma en el libro de actas que sirvió como partida de nacimiento de la adhesión de Moquegua a la patria independiente.
El valioso documento sufrió los embates del tiempo hasta que fue declarado patrimonio cultural de la nación. Fue así como los expertos del Archivo General de la Nación (AGN) se encargaron de su restauración y hoy sábado, en el marco de las celebraciones por el 482 aniversario de la fundación de la ciudad de Moquegua, el jefe institucional del AGN, Ricardo Moreau Heredia, hará entrega a la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala del primer libro de actas de sesiones de la Municipalidad de Moquegua (1825–1841), totalmente restaurado.
PUEDES VER: Ana Varela, la escritora peruana que sensibiliza la crisis del Amazonas a través de la poesía
Joya. Cada hoja fue restaurada por expertos del AGN. Foto: difusión
Más allá de la fina labor de restauración y del valor histórico del documento patriota, el libro de actas documenta detalles históricos interesantes, como la presencia del entonces coronel Ramón Castilla exigiendo recursos económicos para el ejército de Domingo Nieto: pide soldados, armas, caballos, dinero y algunos elementos logísticos para sostener la causa patriota en medio de la anarquía existente en los primeros años de la república.
Entre los personajes y autoridades moqueguanas que en 1825 juraron por la independencia, se distinguen las firmas de Pedro Antonio del Alcázar, notario público de Moquegua, en cuyas hojas de sus escrituras colocaban en la parte superior del anverso “Viva la Patria”; y Ezequiel de Mendoza, alcalde de Moquegua, maltratado y apresado por las fuerzas de ocupación españolas. También se observa la relación del pueblo labrador de las propiedades sembradas con viñas.
Entrega y presentación. El documento se podrá ver en la ceremonia que se realizará hoy sábado 25 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua.