Cargando...
Cultural

Ana Varela, la escritora peruana que sensibiliza la crisis del Amazonas a través de la poesía

La ganadora del Premio Nacional de la Literatura Peruana 2023 tiene el sueño de que su ejemplar sea traducido en varios idiomas y lenguas originarias y así “continúe navegando por los ríos del Perú y el mundo”.

larepublica.pe
Ana Varela Tafur es una escritora peruana de la generación del 90. Foto: Ministerio de Cultura

Ana Varela Tafur ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Literatura 2023 en la categoría de poesía por su obra literaria titulada 'Estancias', un trabajo que destaca por su tono de denuncia frente al deterioro ambiental en el Amazonas. El Ministerio de Cultura reconoce así el compromiso de la escritora al abordar esta problemática crucial a través de sus poemas.

“Emilia Tangoa es mi seudónimo. Es una voz poética femenina que muestra esta preocupación por el manejo de los ecosistemas, porque en la Amazonía la mujer cumple un rol importante”, indicó la escritora.

La autora, originaria de Iquitos y cuya residencia actual está en Estados Unidos, comparte que su libro ha sido bien recibido en el Cusco, a pesar de que la poesía no suele tener una alta demanda. Además, menciona que actualmente su obra se encuentra en proceso de traducción al italiano e inglés.

Desde la década de los 90, Ana Varela Tafur ha publicado una serie de obras dedicadas a la Amazonía. Foto: Mincul

“Uno de mis objetivos es que mi libro continúe navegando por los ríos del Perú y el mundo. Por eso me pone contenta saber que, en una comunidad de Ucayali, los niños awajún y pucama han aprendido uno de mis poemas y lo están traduciendo en su lengua originaria”, manifestó.

Ana Valera aspira a ser recordada como una escritora lírica que emprendió un viaje desde el corazón del Amazonas en busca de nuevas oportunidades. En sus reflexiones, rinde homenaje a destacadas poetisas peruanas, como Magda Portal, Blanca Varela y Violeta Barrentos, quienes lograron inspirarla con sus propios logros.

“Yo soy una de muchas mujeres que continúan luchando por un lugar en el país en todos los ámbitos y la poesía es el camino que yo sigo y seguiré hasta el final de mis días”, finalizó.

Lo más visto

Javier Silva Meinel: “Si a una fotografía le pones color, queda solo una foto bonita”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League