Cargando...
Cultural

Quinto Festival de Cine Accesible Accecine

Para todos. Se proyectará una serie de películas nacionales y extranjeras en Lima y otras ciudades del país, adaptadas para personas que tengan discapacidad visual y auditiva.

Aventuras
Aventuras. El flime Ainbo: la guerrera del Amazonas se estrenará en formato accesible. Foto: difusión

Un festival de cine inclusivo. Desde hoy hasta el domingo 19 de noviembre, en Lima y en otras ciudades al interior del país, se llevará a cabo el Quinto Festival de Cine Accesible Accecine con películas nacionales e internacionales. Este festival tiene como singularidad la proyección de películas inclusivas, pues tienen audiodescripción, para personas con discapacidad visual, y de subtitulado descriptivo, para personas que tengan dificultades auditivas. Se exhibirán largometrajes, cortos y documentales.

Esta fiesta de cine es organizada por Collective Media, Junta de Apoyo Para Personas Invidentes (Jappi) e Iqorama. Tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, Centro Cultural de España en Lima, Universidad Continental, Cineplanet, Dolby y EGEDA Perú.

El Festival de Cine Accesible, desde su primera edición hasta la fecha, ha logrado adaptar 14 películas peruanas a formatos accesibles, con el objetivo de que los ciudadanos con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar del cine peruano.

Las películas que se proyectarán, además de las nacionales, provienen de Argentina, Bolivia, España, Uruguay y Alemania. El ingreso es libre.

Según la información, las sedes principales del festival son la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y el auditorio del Centro Cultural de España en Lima. Paralelamente, contará con sedes descentralizadas en Cañete, Mala, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Piura, Sullana, Ica y Chimbote.

Asalto. Escena de la película española Operación RAE. Foto: difusión

Las películas peruanas Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa; y Ainbo: la guerrera del Amazonas, de José Zelada y Richard Claus; se estrenarán en formato accesible con funciones en la sala Armando Robles del Mincul, Centro Cultural de España, Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia, Centro Cultural PUCP y otros espacios en Lima y provincias, donde también se exhibirán películas de los diversos países antes mencionados.

Cartelera

Entre otros filmes, se proyectará Di buen día a papá, de Fernando Vargas (Bolivia). A través de una familia del pueblo de Vallegrande, sigue la historia del Che Guevara, desde su muerte hasta la exhumación de sus restos, en 1997. Asimismo, la película Nosferatu, de F. W. Murnau (Alemania), inscrita en la mítica historia de vampiros. También está Operación RAE, de Borja Álvarez (España), en la que un grupo asalta la Real Academia Española con el fin de llevarse un bien que la institución mantiene oculto.

En la programación también se halla Días de Santiago, de Josué Méndez. Un exsoldado regresa a Lima después de años de combatir no solo a huestes subversivas y de narcotráfico, sino también de haber luchado contra el Ecuador.

La lista es más extensa.

Datos

En el Perú. Según censo del 2017, hay más de dos millones de personas con discapacidad visual y más de 500.000 con discapacidad auditiva.

Filmes. www.facebook.com/FestivalAccecine.

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Leonardo Padura: “En el caso cubano, el sexo ha sido una práctica, una válvula de escape para la vida cotidiana de las personas"

LEER MÁS

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

Nelson Goerner: “Schumann aconsejaba a los jóvenes músicos no preocuparse tanto por la carrera, sino por crecer artísticamente"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026