¿Qué tiene de especial el Grupo Alturas, que genera admiración en todos los escenarios de Europa donde se presenta?
Y es que en sus canciones llevan todo el sentimiento de los ritmos peruanos del ande, de la costa y de la selva del país, que son el deleite de las audiencias en los países donde muestran su arte.
PUEDES VER: Edith Ramos vuelve al Gran Teatro Nacional junto al virtuoso charanguista Chano Díaz Límaco
Visten de negro y blanco, con un poncho rojo que los abraza. Tienen afiatadas voces y una calidad musical impresionante que deja en alto al Perú en todo ámbito.
Y esta vez, como lo hicieron muchos años atrás, lucirán sus instrumentos y sus voces en tres escenarios de Francia, nada más y nada menos que con la portentosa “Misa criolla”, compuesta por el argentino Ariel Ramírez. Así lo dieron a conocer a través de su cuenta de Facebook.
La presentación de la “Misa criolla” es junto al coro del L'Institut Supérieur des Arts et du Design de Toulouse.
Y las presentaciones de “Alturas” junto a los coreutas empiezan hoy jueves 12 de octubre a las 20.30 horas hora de Francia (13.30 p.m. hora del Perú), en el Centre Culturel le Kiwi - Ramonville.
Pero también harán presentaciones el sábado y domingo en los siguientes escenarios:
El sábado 14 octubre, el espectáculo empieza a las 17:30 horas y será en el Auditorium Saint Pierre des Cuisines - Place Saint Pierre.
Mientras que el domingo 15, será a las 17.00 horas en la Halle aux Grains - Bagneres de Bigorre.
La Misa criolla es una obra musical muy hermosa, para solistas coro y orquesta. Es de naturaleza religiosa que combina con los aires folclóricos andinos, compuesta por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010)
Alturas con historia
La agrupación de música peruana y latinoamericana cumple este año 45 años. Fue creada en Lima el 22 de abril de 1978, bajo la dirección de Aurelio Tello Malpartida, y continúa llevando la cultura musical peruana al mundo entero.
Desde su creación, hace más de cuatro décadas, ofreció conciertos en el Perú y en escenarios de Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, la ex Unión Soviética, Israel, Líbano, Marruecos, Colombia y Bélgica.
Sus integrantes viven entre Alemania, España, Francia y Austria. Y se unen para compartir su canto en los escenarios. Ellos son: Edgar García, Luis Medina, Manuel García, Max León, Enrique León y Boris Arenas.
En una entrevista concedida a La República y publicada exactamente hace cuatro años (12 de octubre 2019) precisan que la agrupación es de responsabilidad compartida y que ello hizo posible su desarrollo, y que les permitirá, continuar por muchos años más.
“Es posible lograr uno de los sueños de Arguedas, tener un Perú de todas las sangres, en el que, sobre la diversidad tan rica que tenemos, podamos conseguir una unidad, con respeto, con cariño, con conocimiento. Ello implica trabajar el repertorio mostrando esa diversidad, esa pluriculturalidad que tan rico hace a nuestro país, pero que, sin embargo, no tiene el peso que debiera en nuestra conciencia colectiva, por falta de conocimiento”, señala el grupo en la citada entrevista.