Al cumplir un mes la huelga histórica de actores de Hollywood, la marchas se han extendido en diferentes lugares de Estados Unidos. Ayer, el sindicato representado por SAG-AFTRA, liderado por la actriz Fran Drescher, publicó imágenes de una protesta en el local de Nashville, Tennessee. “#SagAftraMembers se hace fuerte mientras luchamos por el contrato justo que merecemos. La solidaridad es poderosa en todo el mapa. No pararemos hasta conseguir lo correcto”.
Horas antes, subieron un video del discurso del presidente del local de Atlanta, Eric Goins, aplaudido por sus colegas por pedir un “salario digno” y “una participación justa”. El actor Dermot Mulroney (de La boda de mi mejor amigo y Agosto) estuvo el fin de semana marchando en Los Ángeles. “Seguiremos luchando hasta conseguir lo que merecemos: un contrato que se ajuste a la nueva estructura de la industria”, compartió el sindicato. Las declaraciones en distintos puntos de Estados Unidos se dan luego de las palabras de Fran Drescher. La actriz, famosa por ‘La nana’, y presidenta del sindicato desde que se impuso por votación al actor de ‘Stranger Things’ Matthew Modine en el 2021, opinó que la huelga va más allá de la industria de cine y televisión.
“Creo que ha adquirido un alcance mayor, es mayor que la suma de sus partes. Creo que ahora es una conversación sobre la cultura de las grandes empresas y cómo tratan a todos, arriba y abajo, en nombre de las ganancias”, declaró a The Associated Press.
PUEDES VER: 'El Conjuro 4': fecha de estreno y todo lo que se sabe sobre la última entrega de los esposos Warren
Drescher ha cuestionado a los líderes de los estudios y servicios de streaming desde su conmovedor discurso que se volvió viral. “Qué vergüenza. Están en el lado equivocado de la historia. Si no nos mantenemos firmes, vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas”.
Movilizaciones masivas de actores buscan realizar un cambio en la industria y visibilizar sus derechos. Foto: difusión
La actriz comentó que el 13 de julio tenía programado leer un escrito para informar que el tiempo de negociaciones con el gremio de productores había acabado. Sin embargo, pensó que tenía que hablar desde lo que sentía como artista. “Lo miré rápidamente y dije: ‘¿Sabes qué? No puedo decir esto, realmente siento que tengo que hablar desde el corazón’. Eso salió de mi boca y me alegro de haber podido expresarme de manera tan sucinta, sincera y auténtica como lo hice. Y es fascinante cuando hablas desde el corazón, la gente es muy receptiva. Porque supongo que ven a mucha gente que no lo hace”.
Fran Drescher también recordó el momento en que alcanzó la fama en televisión, y comentó que los cambios en la industria han sido grandes. “Estoy muy agradecida de haber tenido mi gran oportunidad durante esa época y no en esta. Cuando comencé en ‘The Nanny’ en CBS, todavía era un negocio familiar. Sabías quiénes eran los dueños y podías hablar con ellos. Todo ha cambiado. Ahora, cuando tienes un modelo de negocio en el que los directores ejecutivos están más conectados con los accionistas y no con las personas que realmente fabrican el producto que venden. Creo que se produce un colapso que es insostenible”.
Pero cree que este momento es “un punto de inflexión”. Además, es la primera presidenta del sindicato al frente de una huelga desde 1980. “Esta no es una negociación como cualquier otra antes. Y si las cosas no cambian radicalmente, francamente, creo que, en última instancia, esta huelga los perjudicará mucho”.