Cargando...
Cultural

Enrique Fernández-Maldonado: "Ser aliancista es un modo de ser"

El sociólogo junto con su hermano Javier han publicado A la victoria volveremos, libro que reúne reflexiones y testimonios de hinchas de la blanquiazul.

larepublica.pe
El sociólogo aliancista ha publicado un libro en homenaje al club de sus amores. Foto: difusión | Foto: difusión

El sociólogo junto con su hermano Javier han publicado A la victoria volveremos, libro que reúne reflexiones y testimonios de hinchas de la blanquiazul.

La hinchada de Alianza Lima ha jugado su propio partido. Acaba de publicar un libro de homenaje al equipo de sus amores, una publicación que ha salido en tiempo suplementario, pues debió aparecer el 2021, cuando cumplió 120 años de su creación, pero ese año los íntimos tuvieron el problema del descenso. A la victoria volveremos. El libro de la hinchada blanquiazul (Ed. Otra Mirada) es el libro coeditado por los hermanos Enrique y Javier Fernández-Maldonado Mujica.

“Su publicación es una iniciativa que surge de los hinchas. No es un libro del club, no es un libro institucional o encargo una empresa. Nosotros quisimos homenajear a nuestro equipo y ha salido en un buen momento, cuando hemos ganado el bicampeonato en fútbol de hombres y mujeres”, dice el sociólogo Fernández-Maldonado.

El libro reúne 16 artículos distribuidos en cinco secciones, todos escritos por hinchas, hombres y mujeres, de diversas profesiones. Además de Fernández-Maldonado, escriben Víctor Vich, José Carlos Rojas, Noelia Chávez, Samantha Tate, Luis Enrique Mendoza, Fernando Cuadros, Raúl Rosales, Eduardo Abusada, Ana Luisa Burga, Valeria Zamalloa, Francisco Pérez, Guillermo Bermejo, Adolfo Panfichi, Elías Viñuela, Luis Millones y Luis Torres.

Entre los artículos, se aborda sobre la historia de Alianza Lima a partir de las publicaciones por los aniversarios, cuando cumplió 50, 75 y 100 años.

A la victoria volveremos relata historias como la tragedia del Fokker. Foto: difusión

“La memoria de una institución –dice Fernández-Maldonado– también se construye con base en este tipo de documentos que se publican en determinados contextos y coyuntura”.

En otros textos se rastrea la influencia de la escuela uruguaya en el fútbol aliancista, la vinculación con el Señor de los Milagros.

Asimismo, se trata el fútbol femenino en Alianza Lima –ahora que son bicampeonas– y se analiza la desigualdad y la falta de oportunidades que hubo en el fútbol peruano para con las mujeres, sobre todo por el modelo patriarcal que imperó en este juego.

“Tenemos que desterrar este tipo de prácticas para que el deporte promueva la convivencia y no la violencia”, subraya Fernández-Maldonado.

El delantero de Alianza Lima, Hernán Barcos, estuvo en la presentación del libro blanquiazul. Foto: difusión

Y no podían faltar los testimonios de cómo se hicieron hinchas. Algunos desde la admiración de los jugadores o del trato personal, otros por la tragedia del Fokker, el avión que cayó al mar de Ventanilla con todo un equipo en 1987.

“Cada testimonio forma parte de la historia social del club, porque la historia de una institución deportiva no solo es la historia del equipo que juega los campeonatos, sino también la historia de sus hinchas, sin los cuales no tendría relevancia hablar de estos temas”, afirma el sociólogo.

El libro tiene esa sustancia, la de ser puro corazón. Escrito por aquellos que han crecido haciendo barra a la blanquiazul.

“La gran mayoría de artículos han sido escritos por hinchas que tiene entre 30 y 50 años. Es decir, nos hicimos hinchas cuando éramos niños y adolescentes, en una etapa difícil, la más difícil, no solo porque no campeonamos sino también por la tragedia del Fokker. Todo apuntaba para que seamos hinchas de otros equipos y sin embargo decidimos por Alianza”, dice el editor.

¿Lealtad a la camiseta?

—Lealtad, pero también es un modo de ser. Tiene que ver con formas particulares de ver la vida, el mundo, de ver nuestro lugar en la sociedad. Sin caer en determinismos, los hinchas de Alianza son gente sensible con la problemática social, solidarios. También disfrutan cuando son representados por lo popular. Esos son rasgos que pueden ser asociados con el aliancismo. Sin ser excluyentes, no quiero decir radicalmente con esto que los otros hinchas no sean así también, pero hay esos elementos que hace que nosotros nos sintamos identificados por esta institución y no por otra.

Y tiene razón. El título del libro lo dice todo, porque recoge un verso del himno blanquiazul: “Corazón Alianza Lima, corazón para ganar/ A la victoria volveremos, para verte campeonar”.

Lo más visto

Javier Silva Meinel: “Si a una fotografía le pones color, queda solo una foto bonita”

LEER MÁS

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

LEER MÁS

Casa de Vallejo: riqueza cultural y valor histórico

LEER MÁS

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League