El sociólogo junto con su hermano Javier han publicado A la victoria volveremos, libro que reúne reflexiones y testimonios de hinchas de la blanquiazul.
La hinchada de Alianza Lima ha jugado su propio partido. Acaba de publicar un libro de homenaje al equipo de sus amores, una publicación que ha salido en tiempo suplementario, pues debió aparecer el 2021, cuando cumplió 120 años de su creación, pero ese año los íntimos tuvieron el problema del descenso. A la victoria volveremos. El libro de la hinchada blanquiazul (Ed. Otra Mirada) es el libro coeditado por los hermanos Enrique y Javier Fernández-Maldonado Mujica.
“Su publicación es una iniciativa que surge de los hinchas. No es un libro del club, no es un libro institucional o encargo una empresa. Nosotros quisimos homenajear a nuestro equipo y ha salido en un buen momento, cuando hemos ganado el bicampeonato en fútbol de hombres y mujeres”, dice el sociólogo Fernández-Maldonado.
El libro reúne 16 artículos distribuidos en cinco secciones, todos escritos por hinchas, hombres y mujeres, de diversas profesiones. Además de Fernández-Maldonado, escriben Víctor Vich, José Carlos Rojas, Noelia Chávez, Samantha Tate, Luis Enrique Mendoza, Fernando Cuadros, Raúl Rosales, Eduardo Abusada, Ana Luisa Burga, Valeria Zamalloa, Francisco Pérez, Guillermo Bermejo, Adolfo Panfichi, Elías Viñuela, Luis Millones y Luis Torres.
Entre los artículos, se aborda sobre la historia de Alianza Lima a partir de las publicaciones por los aniversarios, cuando cumplió 50, 75 y 100 años.
A la victoria volveremos relata historias como la tragedia del Fokker. Foto: difusión
“La memoria de una institución –dice Fernández-Maldonado– también se construye con base en este tipo de documentos que se publican en determinados contextos y coyuntura”.
En otros textos se rastrea la influencia de la escuela uruguaya en el fútbol aliancista, la vinculación con el Señor de los Milagros.
Asimismo, se trata el fútbol femenino en Alianza Lima –ahora que son bicampeonas– y se analiza la desigualdad y la falta de oportunidades que hubo en el fútbol peruano para con las mujeres, sobre todo por el modelo patriarcal que imperó en este juego.
“Tenemos que desterrar este tipo de prácticas para que el deporte promueva la convivencia y no la violencia”, subraya Fernández-Maldonado.
PUEDES VER: Rebagliati lanza dura crítica refuerzo de Alianza: "No lo entendí desde que lo contrataron"
El delantero de Alianza Lima, Hernán Barcos, estuvo en la presentación del libro blanquiazul. Foto: difusión
Y no podían faltar los testimonios de cómo se hicieron hinchas. Algunos desde la admiración de los jugadores o del trato personal, otros por la tragedia del Fokker, el avión que cayó al mar de Ventanilla con todo un equipo en 1987.
“Cada testimonio forma parte de la historia social del club, porque la historia de una institución deportiva no solo es la historia del equipo que juega los campeonatos, sino también la historia de sus hinchas, sin los cuales no tendría relevancia hablar de estos temas”, afirma el sociólogo.
El libro tiene esa sustancia, la de ser puro corazón. Escrito por aquellos que han crecido haciendo barra a la blanquiazul.
“La gran mayoría de artículos han sido escritos por hinchas que tiene entre 30 y 50 años. Es decir, nos hicimos hinchas cuando éramos niños y adolescentes, en una etapa difícil, la más difícil, no solo porque no campeonamos sino también por la tragedia del Fokker. Todo apuntaba para que seamos hinchas de otros equipos y sin embargo decidimos por Alianza”, dice el editor.
—¿Lealtad a la camiseta?
—Lealtad, pero también es un modo de ser. Tiene que ver con formas particulares de ver la vida, el mundo, de ver nuestro lugar en la sociedad. Sin caer en determinismos, los hinchas de Alianza son gente sensible con la problemática social, solidarios. También disfrutan cuando son representados por lo popular. Esos son rasgos que pueden ser asociados con el aliancismo. Sin ser excluyentes, no quiero decir radicalmente con esto que los otros hinchas no sean así también, pero hay esos elementos que hace que nosotros nos sintamos identificados por esta institución y no por otra.
Y tiene razón. El título del libro lo dice todo, porque recoge un verso del himno blanquiazul: “Corazón Alianza Lima, corazón para ganar/ A la victoria volveremos, para verte campeonar”.