La voz de los niños y niñas, en tono coral, se escuchará en tres ciudades de nuestro país. La Asociación Sinfonía por el Perú reunirá a partir de hoy, hasta el 26 de noviembre, a 570 niños y niñas en el gran Encuentro Nacional de Coros “Cantemos por la paz”. Este evento se realizará de manera descentralizada en Lima, Trujillo y Moquegua y será de ingreso libre.
Gabriela Perona Zevallos, directora ejecutiva de Sinfonía por el Perú, asociación fundada por Juan Diego Flórez, señala que tras los dos años de pandemia, “las actividades de nuestra institución, se han venido recuperando al ciento por ciento”, como así lo demuestra no solo este encuentro coral, sino también “se reabrirá dos nuevos núcleos de Sinfonía, el de Manchay y el de Lima Norte”.
Directora Gabriela Perona.
“En el encuentro de coros ´Cantemos por la paz´, como es obvio, se entonará canciones cuya temática es la paz, algunas del repertorio universal y otras canciones compuestas por beneficiarios la institución. El mensaje es de unión, de tolerancia, que son parte de los objetivos de Sinfonía por el Perú.
El encuentro en Lima considera tres fechas en el auditorio del Colegio Odontológico del Perú en Surco. Hoy, a las 7 p.m., participarán más de 250 menores provenientes de los núcleos ENEL, Lima Sur y el Programa de Educación Especial (Coro Manos Blancas). El viernes 25, a las 7 p. m., estarán los núcleos de Santa Anita, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Rímac. El sábado 6, al mediodía, participarán núcleos de Huánuco, Ica y el Coro Central Juvenil.
En Trujillo será el sábado 26, a las 5 pm, en la Iglesia Santa Ana de Trujillo (cruce de Jirón Orbegoso y Jr. Zepita. Participarán los núcleos Trujillo, Chao y Huaraz. Ese mismo día, a las 5 p. m., en la Plaza de Armas de Moquegua se harán presentes los núcleos Arequipa, Ilo, Tacna y Andahuaylillas, así como los módulos Torata, Moquegua y Candarave.
PUEDES VER: Caso cerrado: la vez que foto de la boda del tenor Juan Diego Flórez apareció en el programa
El encuentro de coros demostrará no solo expresión artística sino también formación de niños con valores.
“Nosotros trabajamos en música para la transformación social, como así lo pensó y lo piensa Juan Diego Flórez. Y parte de esa transformación social pasa por inculcar en nuestra comunidad de niños y niñas una serie de mensajes, iniciativas y valores, temas que nosotros consideramos que son fundamentales fomentar en la niñez, pero también desde la niñez hacia la sociedad, en su conjunto”, enfatiza Gabriela Perona.
“Nuestros núcleos -concluye la directora-, son centros de enseñanza música, pero también se convierten en espacio protector, una pequeña comunidad, en donde los niños y niñas, a través de la práctica colectiva, son formados también en una serie de valores de ciudadanía y de convivencia que son fundamentales para formar líderes, agente sociales, referentes para nuestra sociedad”.