Cargando...
Cultural

Artesanos de vuelta en la feria Ruraq Maki

Rescate. Hoy se inaugura la feria en el frontis del Ministerio de Cultura, en San Borja. Reúne a los creadores del arte tradicional de distintos pueblos y regiones de nuestro país.

Cerámicas. Una artesana muestra uno de sus bellos trabajos realizado con la arcilla. Foto: difusión
Cerámicas. Una artesana muestra uno de sus bellos trabajos realizado con la arcilla. Foto: difusión

El turno es de los artesanos. Hoy se inaugura una edición especial de la feria Ruraq Maki-Vive la Fiesta 2022 en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja. Se ha convocado a 120 artesanos llegados de distintos pueblos y regiones de nuestro país.

Esta cita, en el marco de las Fiestas Patrias, no deja de ser simbólica como un homenaje de los artesanos al Perú. En ese sentido, esta décima quinta edición constituye un verdadero encuentro cultural, en el que se apreciará la creatividad de hombres y mujeres en el arte tradicional.

La feria Ruraq Maki (Hecho a mano) se extenderá hasta el 31 de julio. Y como se trata de una edición especial, además de la exposición-venta de las artesanías, se ha programado una serie de actividades artísticas de danza y música. Y por supuesto, también de un ofertorio gastronómico. La feria será como se hacen en nuestros pueblos.

Pero hay más. En esta ocasión la feria no solo será en Lima, sino descentralizada. Se realizará también en La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín.

.

Se ha previsto, para la inauguración, el encendido e iluminación del frontis del ministerio con motivos patrióticos, gracias al videomapping que estará a cargo de la empresa Enel X. Para ello se desplegarán más de 80 proyectores de última generación de tal manera que el complejo arquitectónico del ministerio se convertirá en una espectáculo de luces. Lo mismo ocurrirá los días 28 y 29 de julio, como es obvio, las iluminaciones tendrán motivos patrióticos.

Nuevos colectivos

Ruraq Maki, en su propósito de servir más a los artesanos, en esta edición integra veinte nuevos colectivos que proceden de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Piura. Los que vienen de la Amazonía, pertenecen en su mayoría a pueblos originarios, sobre todo de San Martín, Loreto y Ucayali.

Esta feria, verdadera plataforma que sirve a los artesanos de nuestro país, se creó en julio del 2007 con la gestión del Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Dirección de Patrimonio Inmaterial, de la mano de Soledad Mujica. Así, la creatividad los pueblos de nuestro país ganaron reconocimiento y mercado.

Más de treinta años al servicio del país desde sus programas en canal 7 hasta su trabajo en el Mincul. Foto: John Reyes

Dato

Ruraq Maki. La feria se realiza en el Mincul y va hasta el 31 de julio. Horario: Desde las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso será libre.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2022: ¿cuáles son las historias sobre la creación de la bandera nacional?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Leonardo Padura: “En el caso cubano, el sexo ha sido una práctica, una válvula de escape para la vida cotidiana de las personas"

Roberto Chuit Roganovich: “Intento todo el tiempo alejarme de la crónica y del género de no ficción”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde verlo

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA