Cargando...
Cultural

Piden reconocer como patrimonio cultural a las danzas típicas Los Diablicos y Los Margaritos

Municipalidad Distrital de Mochumí gestiona reconocimiento ante el Ministerio de Cultura. En abril de 2022, presentaron expediente ante la DDC Lambayeque.

Gestionan que danza Los Diablicos de Mochumi sea reconocido como Patrimonio Cultural. Foto: DDC Lambayeque.
Gestionan que danza Los Diablicos de Mochumi sea reconocido como Patrimonio Cultural. Foto: DDC Lambayeque.

El alcalde distrital de Mochumí, provincia y región Lambayeque, José Alberto Rodríguez Alvarado, solicitó al Ministerio de Cultura el reconocimiento de las danzas típicas Los Diablicos y Los Margaritos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El burgomaestre José Alberto Rodríguez, en conferencia de prensa, informó que su gestión trabaja arduamente para reconocer y promover las distintas expresiones artísticas culturales que se manifiestan en el distrito de Mochumí.

“Conseguir el reconocimiento de las danzas Los Diablicos y Los Margaritos es una de las prioridades que tenemos y no descansaremos hasta lograr que el Estado peruano reconozca nuestras danzas por tratarse de nuestro folklore, que simboliza una expresión visual y musical de gran riqueza cultural, reflejando la identidad de los lambayecanos a lo largo de la historia”, señaló.

Manifestó que, en abril de 2022, presentaron, ante la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Lambayeque, el expediente del estudio sociológico y antropológico, así como el plan de salvaguarda para que sea elevado al Ministerio de Cultura para su aprobación.

Danza Los Margaritos de Mochumí

Rodríguez Alvarado reiteró su propósito de seguir fortaleciendo los espacios de visibilidad, reconocimiento a las actividades culturales y personalidades que revaloran los saberes, conocimientos y prácticas. Esto, porque contribuyen al desarrollo cultural que se transmite de generación en generación.

Terminada la conferencia de prensa, se realizó, en el parque principal de Mochumí, la exposición fotográfica de la danza Los Diablicos.

Al evento asistieron el titular de la DDC Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado; la representante del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica, Gisella Cánepa; el presidente de la danza de Los Diablicos, Eusebio Gines Chimoy, entre otros.

Lo más visto

Ayahuasca y ruta de plantas alucinógenas en la cultura nazca

LEER MÁS

Andrés Zevallos, el rescate de Cajamarca

LEER MÁS

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League