Ahora que las cosas poco a poco vuelven a la normalidad se puede afirmar, sin medias tintas, que las artes plásticas en el Perú gozan de buena salud.
Entre los buenos síntomas destaca la reciente reapertura del emblemático Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que supo ganar un sitial como puerta de ingreso al distrito de Barranco. No solo por su estratégica ubicación, también por su oferta artística, sus exposiciones -individuales o colectivas- y hasta por su bien surtida tienda, cafetería y su bien oxigenado espacio público: sus jardines y su espejito de cielo rociados con la cercana brisa marina.
La ceremonia de reapertura fue el jueves 17 de marzo con la exposición titulada “La vida como imprevisible. Szyszlo en la historia del IAC y el MAC Lima”. A decir de Giuliana Vidarte, jefa de Curaduría y Colección del MAC, la muestra exhibe una selección de lienzos en gran formato del maestro Fernando de Szyszlo que guarda el MAC Lima. También se pueden ver un conjunto de catálogos de exhibiciones del artista llevadas a cabo en Perú y el extranjero, junto con documentos e información específica organizada en una línea de tiempo que da cuenta del vínculo sostenido entre Szyszlo y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) a través de su participación en exposiciones llevadas a cabo desde su fundación en 1955 hasta inicios del siglo XXI. La muestra va hasta el 8 de mayo.
Al mismo tiempo, los ambientes del MAC presentan la instalación sonora “HUN HOR ADAR”, de los artistas Verónica Luyo y Álvaro Icaza, que va hasta el 24 de abril.
A partir de un vasto archivo de grabaciones de silbidos anónimos o conocidos, los artistas peruanos Verónica Luyo y Álvaro Icaza han creado una composición que fluye entre diversas intensidades y silencios, entre llamadas y respuestas, que por momentos parece emular un sutil ambiente de selva.
Colección. Los lienzos de Szyszlo pertenecen al MAC. Foto: difusión
Según Luis Alvarado, autor del texto de presentación, “la acción de silbar también puede devenir en práctica artística”.
En esta instalación, los silbidos acompañarán nuestro camino en la sala del museo y sugieren posibles recorridos del lugar en función a la distribución de las fuentes sonoras. Fue desarrollado en la primera edición de la residencia para artistas La Fabrique, de la Alianza Francesa, y hoy es posible gracias a la Fundación Telefónica, Crisis Galería y benefactores MAC.
PUEDES VER: PUEDES VER: Mincul: ¿cuánto es la nueva tarifa para ingresar a monumentos arqueológicos, museos y museos de sitio?
El dato
La taquilla. Las entradas online en la página del MAC: www.maclima.pe, o de manera presencial en la taquilla del museo, av. Grau 1511, en Barranco.