Cargando...
Cultural

Libro “Historias del río” recopila vivencias y testimonios sobre nuestra Amazonía

Obra ha sido publicado por el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Portada del libro digital que narra experiencias en relación a los ríos amazónicos del Perú.
Portada del libro digital que narra experiencias en relación a los ríos amazónicos del Perú.

Se acaba de publicar “Historias del río”, una obra que recopila treinta vivencias peruana en relación a los ríos de la Amazonía del Perú. Las vivencias son narradas por líderes indígenas, escolares, universitarios, poetas de la Amazonía, científicos, investigadores y funcionarios públicos que han estado inmerso en el universo amazónico.

La obra nació a partir de las expediciones científicas desarrolladas por investigadores y alumnos del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), las cuales fueron financiadas por la Fundación Gordon y Betty Moore. De esta forma, los especialistas lograron apreciar de cerca la cultura y visión de los pobladores a lo largo de los ríos andino-amazónicos en Pucallpa, Yurimaguas, Iquitos, Puerto América, Santa Cruz y Juancito.

“El libro contiene una recopilación de treinta historias y poemas que retratan la relación entre las personas y los ríos amazónicos. Además, reflejan los diferentes significados y funcionalidades que tienen para cada poblador, experiencias y aprendizajes, así como las amenazas y oportunidades que se encuentran en los ríos”, explicó David Barreto, líder del proyecto.

El propósito es reconocer la importancia de los conocimientos locales y ancestrales para la construcción de ciencia por los ríos. Por eso, la obra alberga historias contemporáneas unidas con leyendas y relatos de científicos que muestran la importancia de considerar los conocimientos indígenas y su cosmovisión de manera articulada a la generación de ciencia en los territorios amazónicos.

“Con las exploraciones de medición en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, hemos conocido varios poblados ribereños. La visita por estas localidades evidencia la gran diferencia que existe en el tipo de vida, acceso a servicios públicos (salud, educación) y las vías de comunicación”, finaliza Calderón.

Los interesados en “Historias del Río” pueden descargarlo gratuitamente desde www.historiasdelrio.com.

Lo más visto

El oficio de vivir en “Ma’negra”, novela de José Campos Dávila

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Marisa Mujica Pinilla y la gran tradición de la fotografía peruana

Stuart Flores: “Soy un escritor que huye de las explicaciones"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados EN VIVO: 37 partidos políticos eligen a sus candidatos presidenciales

ANP condena asesinato de periodista Fernando Núñez: "Este hecho evidencia una escalada intolerable de violencia"

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Deportes

Venezuela se lleva la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos tras imponerse a la selección peruana

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4

Sergio Peña pide perdón tras fallar penal que dejó a Alianza Lima sin fase de grupos de Libertadores: "Vine con un propósito y no me iré"