Cargando...
Cultural

Imágenes de tres fotógrafas peruanas documentalistas

Arte visual. Carina Escudero, Florence Goupil y Natalie Fernández fueron premiadas en el concurso internacional POY Latam 2021 (EE. UU.) de fotografía documental iberoamericana.

larepublica.pe
Luchadoras. “Cholitas Wrestling”, imagen que captó Carina Escudero en La Paz, Bolivia.

Como tres en raya, tres fotógrafas peruanas acaban de ser premiadas en el concurso internacional POY Latam 2021, fotografía documental, periodística de Iberoamérica.

Las peruanas Carina Escudero (categoría deportes, tercer lugar con su foto “Cholitas Wrestling”), Florence Goupil (categoría fotógrafo iberoamericano, mención de honor) y Natalie Fernández (categoría vida cotidiana −mención de honor− con su foto “Mom”). Cada imagen guarda una historia.

Carina Escudero (Lima, 1985) en las calles de El Alto, en La Paz, Bolivia, un gremio de mujeres luchadoras, bajo el mando de Dina la Reina del Ring, arman su cuadrilátero y ofrecen un espectáculo para ganarse la vida.

“Pero tras el espectáculo, son muy disciplinadas. Se concentran y entrenan. Vi en ellas una firmeza de género, en la asunción de un rol que, supuestamente, está destinado para el hombre”, explica Carina.

En el caso de Florence Goupil (Lima, 1991), hija de padre francés y madre cusqueña. Colabora con la National Geographic, BBC y El País y hace también fotografía de autor.

Hace diez años trabaja con la comunidad shipibo-conibo. Precisamente, presentó al concurso el proyecto “Diálogos con las plantas”, una mirada a esa comunidad amazónica en su enfrentamiento contra el Covid-19 y su refugio en las plantas medicinales.

fotógrafas peruanas

“Por mi madre, tengo familia andina. He crecido con esas dos culturas, y el mundo andino me llevó a descubrir el mundo amazónico.

En su proyecto, en una primera etapa, cuando surgió la pandemia, trabajó con los shipibo-conibo en Lima, en Cantagallo, con el auspicio de la National Geographic. En la segunda etapa, viajó a la selva, con el apoyo de Pulitzer Center.

“El proyecto apunta a que el virus se está llevando a los más longevos, este es un serio problema para esta cultura, porque son los más longevos los que conocen la diversidad del bosque, y ellos están desapareciendo”, detalla Florence Goupil.

Natalie Fernández nació en Tacna, 1987. Es fotógrafa independiente y, como independiente, vivió largas ausencias. Su madre, que le enseñó fotografía desde pequeña, siempre la llamaba para hablarle de los encendidos crepúsculos.

fotógrafas peruanas

Después de tiempo, regresó a visitarla por su cumpleaños y se quedó con ella porque se declaró la cuarentena.

“Mi proyecto ‘Mom’ es eso, es mi reencuentro con mi madre. La foto es cuando ella me alza la mano desde su confinamiento para pedirme que mire el crepúsculo”, explica Natalie Fernández.