Cargando...
Cultural

La huaconada y la danza de las tijeras: diez años de dos míticas danzas en la Unesco

Rescate. La huaconada y la danza de las tijeras hace una década reconocidas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Danzas peruanas para el mundo. Hace diez años, el 16 de noviembre, la danza de la huaconada de Mito y la danza de las tijeras fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Ambas danzas son dos muestras de la diversidad cultural de nuestro país.

La huaconada, cuyo vestuario, en los huacones antiguos, es de bayeta y máscaras de troncos añejos y en los jóvenes, frazadas y máscaras más coloridas. La danza de la huaconada, cuyo nombre deviene del dios mítico Kon (creador del mundo), se realiza los tres primeros días de enero en el pueblo de Mito, provincia de Concepción, en el valle del Mantaro.

Según el antropólogo José Carlos Vilcapoma, “el 1 enero los huacones llaman a los vecinos y a las autoridades a la plaza para preguntar cómo se ha portado la población”.

Látigo en manos, llamados tronadores o huacapinchos, azotan severa y públicamente a todo aquel que ha infringido normas. Son castigados los abusivos, los que viven en pleitos familiares, entre otros.

“Durante el año, aquel que comete deslices le recuerdan que existen los huacones”, dice Vilcapoma. “Esa advertencia funciona como una forma de control social. Entre los huacones, los más antiguos, que pueden llamarse consejos de ancianos, se convierten en la máxima autoridad”.

“Los huacones es una sociedad secreta. Se requiere cumplir requisitos para ser aceptado, uno de ellos es tener buena conducta. Es secreta también porque quien aplica los castigos está oculto bajo su máscara. No se revela el nombre”, explica el antropólogo Vilcapoma.

La danza de las tijeras es una danza mestiza, que se baila en la sierra sur de nuestro país, la región chanka,en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y la zona norte de Arequipa.

Mestiza porque no solo adecuó la herramienta de las tijeras como instrumento musical, sino también porque las zapatillas y los espejos han sido incorporados como vestuario.

“Es una danza mágico religiosa que conlleva un alto grado de comunión a las deidades del mundo de abajo, como la pachamama o los apus. Pero también hay un alto grado de magia. El danzak debe romper las leyes de la naturaleza”, dice Vilcapoma.

Así lo hemos visto en danzantes como Derrepente, Yana Pullo (manto negro), Amaru (Serpiente), Coronta y el gran Ccarccaria, (incestuoso).

El dato

Rescate. La huaconada de Mito fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre del 2003, y la danza de las tijeras en marzo del 2005.