Cargando...
Cultural

Fiestas Patrias 2020: ¿por qué la independencia del Perú se celebra el 28 de julio?

Conoce todos los datos de cómo fue que inició nuestra vida republicana, además conoce todos los detalles de la declaración de José de San Martín por los 199 años de la Independencia del Perú.

Fiestas Patrias 2020 | En el Perú, cada 28 de julio celebramos días feriados de Fiestas Patrias, conmemorando el aniversario de la proclamación de la Independencia del general don José de San Martín en 1821. Este hecho significó el inicio de nuestra historia republicana, así como un acontecimiento crucial para el proceso de emancipación de América del Sur.

A puertas del Bicentenario, conoce cómo se llevó a cabo la liberación del Perú y su declaración como nación independiente, luego de tres siglos de dominación española y un antecedente de rebeliones por parte de indígenas y criollos.

Fiestas Patrias 2020: ¿por qué la independencia del Perú se celebra el 28 de julio?

¿Cuál es la historia del Día de la Independencia?

En las primeras décadas del siglo XIX, el general José de San Martín lideró el Ejército Unido Libertador con el fin de emancipar a los países del sur. Lo había conseguido con Chile y Argentina. Sin embargo, el bastión de la corona española se encontraba en el Virreinato del Perú.

Para mediados de 1821, las tropas realistas tenían cada vez menos recursos, a la vez que los patriotas ganaban fuerza en el interior del país, donde habían cosechado importantes victorias. Lima padecía una fuerte escasez de alimentos y la población reclamaba la llegada del libertador argentino.

San Martín ingresó a la capital luego del retiro del Virrey La Serna al Cusco, y convocó a una Junta de Notables en el Cabildo limeño, el 15 de julio de 1821. El encargado de redactar el Acta de Independencia fue Manuel Pérez de Tudela, quien acordó su proclamación para el 28 de julio siguiente.

Al llegar el día crucial, el general salió del Palacio de los Virreyes a las 10 de la mañana. Lo secundaban dignatarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, altos prelados de la Iglesia y priores de los conventos. Lima estaba atiborrada de gente que luchaba por encontrar un espacio en la Plaza de Armas.

Frente a la eufórica multitud, don José de San Martín mostró la flamante bandera que había creado en Pisco y selló la Independencia del Perú, pronunciando la histórica frase:

“El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de sus pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!”.

Independencia del Perú. Foto: Difusión.

Tras la pronunciación de su discurso, resonaron las campanas de la Catedral de Lima, y los cañones dispararon sus salvas. Más de 16.000 asistentes en la Plaza de Armas aplaudieron a San Martín con el furor de una vida nueva.

La proclamación de la Independencia fue repetida en la Plazuela de La Merced, el frontis del Convento de los Descalzos y en la Plaza de la Inquisición, hoy Plaza Bolívar, frente a la actual sede del Congreso de la República. En cada rincón del Perú, los ecos del grito libertador atravesaron selvas y montañas.