Cargando...
Cultural

Trujillo se alista para celebrar su Bicentenario de Independencia

En diciembre se cumplen 200 años del primer grito libertador de la patria. Se exhumarán los restos del marqués de Torre Tagle.

larepublica.pe
Trujillo se alista para celebrar su bicentenario de independencia

A solo cinco meses de cumplir los 200 años del primer grito libertador de la patria en la voz del marqués de Torre Tagle, en Trujillo, los organizadores de este importante evento se alistan para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la ciudad.

El director ejecutivo de la comisión la Comisión Especial para la Celebración del Bicentenario de Independencia de la Municipalidad de Trujillo, Constante Traverso Flores, reveló que siguen en pie las actividades programadas ya que algunas de ellas se realizarán de forma presencial y virtual.

Exhumación de prócer

Entre las acciones para la celebración se tiene previsto la exhumación de los restos del marqués libertador, José Bernardo Torre Tagle, que se encuentran enterrados en un nicho común en el Cementerio Presbítero Maestro en Lima, con el fin de trasladarlo a Trujillo para que su presencia quede perenne en la ciudad, al ser resguardado en un mausoleo de la iglesia La Merced.

Acciones para festividad

Otras actividades que se darán es la revalorización del árbol de la quina ante su peligro de extinción, y se sembrarán plantones en diversos lugares.

Además, se tiene planeado reactivar el Escuadrón de Caballería de Trujillo que pertenece al regimiento de Caballería de los Húsares de Junín.

29 de diciembre

En el día central, se planea iluminar las casas del centro histórico con las banderas de Trujillo y del Perú. También se colocarán cuatro placas conmemorativas: una central en el palacio municipal, en la plaza de Armas, casa de José de Orbegoso, y en la casona donde se confeccionó la primera bandera peruana.

“Estamos trabajando adicionalmente para conseguir los fondos necesarios para comprar la casa de José Faustino Sánchez Carrión en Huamachuco, personaje que dio los cimientos para la República”, acotó Traverso Flores.

Además, se anunció que algunas celebraciones masivas que se planeaban realizar, como desfiles o reuniones, podrían postergarse -de mejorar la situación en el país por el coronavirus- hasta el 5 de marzo del 2021, día de la fundación de Trujillo.