Cargando...
Cultural

Mario Vargas Llosa lee un poema de Carlos Germán Belli (1927 - 2024)

El mayor poeta peruano falleció a los 97 años en la madrugada de este sábado 10 de agosto. Sus lectores podrán darle el último adiós este domingo 11, en la parroquia Santa María Reyna del óvalo Gutiérrez (San Isidro), a partir del mediodía.

larepublica.pe
Juntos. Mario Vargas Llosa y Carlos Germán Belli en un homenaje a este último en Casa de América.

Consignamos la lectura que Mario Vargas Llosa hizo del poema "Apenas te conozco" de Carlos Germán Belli.

...

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebra el Día Internacional del Libro con la lectura del poema “Y apenas te conozco”, de Carlos Germán Belli, último poeta vivo de la llamada Generación del 50 y premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda. La lectura se difundió a través de la cuenta de Twitter de la editorial Alfaguara.

Es el segundo material audiovisual donde el nobel peruano rinde homenaje a dos poetas de la Generación del 50. El primero, difundido la semana pasada, estuvo dedicado a la poeta Blanca Varela. Esta vez a Carlos Germán Belli, de quien siempre ha sentido admiración.

La admiración de Vargas Llosa por Germán Belli viene desde lejos. El escritor peruano ha participado en homenajes dedicado al poeta, entre ellos, aquel que se realizó en Casa de América, en España. También en textos introductorios a algunas ediciones de libro.

“La lectura de esos versos nos causó una tremenda impresión. Era una poesía nueva. (...). Esta voz que aparecía allí en esa revista, era una voz distinta a otras voces y que de alguna manera nos expresaba aquello que sentíamos y no sabíamos cómo decirlo. Era una poesía que hablaba del amor, con una elegancia y belleza extraordinaria. Recuerdo el primer poema, uno de los poemas de amor más bellos: Nuestro amor no está en nuestros respectivos/ y castos genitales, nuestro amor/ tampoco en nuestra boca, ni en las manos:/ todo nuestro amor guárdase con palpito/ bajo la sangre pura de los ojos./Mi amor, tu amor esperan que la muerte/ se robe los huesos, el diente y la uña, /esperan que en el valle solamente/tus ojos y mis ojos queden juntos,/mirándose ya fuera de sus órbitas,/más bien como dos astros, como uno”, recordó Vargas Llosa aquella vez en Casa de América.

Carlos Germán Belli ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía (1962), el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda (2006), el Premio Southerm (2009), el Premio Casa de las Américas José Lezama Lima (2009) y dos veces la beca para la creación Guggenheim en 1969 y 1987. Ha publicado los poemarios ¡Oh Hada Cibernética! (1961), El pie sobre el cuello (1964), Por el monte abajo (1966), Sextinas y otros poemas (1970), entre otros.