Cargando...
Cultural

Lucho Barrios: a 85 años del nacimiento de “Mister Marabú”

El autor de la recordada “Mi niña bonita”, “Marabú”, y muchos otros clásicos del bolero, habría cumplido los 85 años. Su innegable talento rompió las fronteras.

Lucho Barrios
Lucho Barrios

Lucho Barrios nació el 22 de abril del 1935 en el Callao. Se crió allí hasta los 9 años para después pasar a vivir en Barrios Altos.

Inició su carrera artística como aficionado al canto a los 17 años, ingresando a la escuela nacional de opera para prepararse hasta los 19. Junto al maestro Alejandro Vivanco, primo de Ima Sumac, conformaba el grupo folklórico Pacha Mama.

Durante la década de los 50 participó en el concurso Escalera del Triunfo, realizado en teatros, y donde quedó finalista.

Formó luego, y por un breve tiempo, el trío Los Incas. Estaba conformado por Paco Maceda, director de Los Kipus, y Modesto Pastor, del trío Los Morunos.

Ya como solista, Barrios, grabó discos sencillos con el sello Smith. Fue la colega Edith Barr quien lo llevó a Radio Callao. En los programas de auditorio conoció a Julio Jaramillo, quien lo invitó a cantar al Ecuador.

Finalmente, logró grabar luego sus primeros discos. Uno de sus primeros éxitos fue el vals “Juanita”. Con fama ya ganada en Ecuador regresa a Perú en 1960 para graba los boleros que lo llevaron al éxito rotundo como “Me engañas mujer”, “Te alejas”, “Mentirosa”, “Copas de Licor”, el que le haría ganar su apelativo “Marabú”, entre otros.

“Mr. Marabú” realizó luego una gira por Bolivia y Venezuela, y los discos que grabó en Ecuador llegaron hasta Centro América.

El 18 de septiembre de 1960 se presentó por primera vez en Chile. En la Quinta El Rosedal de Arica. En aquella oportunidad cantó junto a la orquesta del Puma Valdez de Cuba. En cada presentación el auditorio contó con más de 1000 asistentes.

En 1961 Barrios vuelve a Chile, grabando en Santiago en LP lo que hizo aumentar mucho más su fama en dicho país como en Argentina, México y USA. También llevó su música al Teatro Olimpia de París el 15 de noviembre de 1988.

Todas estas presentaciones, como muchas otras más, le hicieron acreedor del nombre “el trotamundos del Bolero”.

Es en el año 2002 que el gobierno chileno del presidente Ricardo Lagos lo condecora. Otro de los muchos premios que recibió, y que más satisfacciones le dio en vida, fue el otorgado por la OEA.

En vida manifestó que su canción favorita era “Mi Niña Bonita” la cual dedicó a todas las mujeres del mundo.

El 3 de mayo de 2010, debido a un tromboembolismo pulmonar, fue ingresado de emergencia en el Hospital Nacional Dos de Mayo en Lima. Se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave y en riesgo vital. Dos días después, a las 7;32 a. m., Lucho Barrios falleció producto de falla multiorgánica a los 75 años. Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación.

La música de Lucho Barrios rompió las fronteras y su talento sigue encantando a varias personas hasta el día de hoy. Un artista de talla internacional que siempre es recordado en las ocasiones más íntimas.

Lo más visto

Vuelve el Festival Saliendo de la Caja

LEER MÁS

Crónicas que celebran la historia de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Vuelve ‘Música de película’, espectáculo inspirado en exitosas películas y series y dirigido por Renzo Dalí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Juan Acevedo: “Yo soy de izquierda, pero en la militancia no iba a poder expresar lo que quería”

Lo que trae el teatro peruano en 2026

María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final