Cargando...
Cultural

Efemérides del 12 de abril de 2020: ¿qué pasó un día como hoy?

Santa Rosa de Lima es declarada santa. Nacimiento de Garcilaso de la Vega y de Héctor Chumpitaz, entre otras más. Conoce qué sucedió un 12 de abril en la historia.

Garcilaso de la Vega, Santa Rosa de Lima y Héctor Chumpitaz. Protagonistas de las efemérides de hoy.
Garcilaso de la Vega, Santa Rosa de Lima y Héctor Chumpitaz. Protagonistas de las efemérides de hoy.

Hoy domingo 12 de abril de 2020 años atrás sucedieron acontecimientos que quedaron registrados en la historia. Conoce qué pasó un día como hoy en el siguiente efemérides.

EFEMÉRIDES DE HOY

Acontecimientos

1204- Constantinopla es conquistada durante la Cuarta Cruzada.

1633- En Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía.

1671- Clemente X declaró Santa a Isabel Flores de Oliva, llamándola Santa Rosa de Lima, fijando su día el 30 de agosto y declarándola Patrona de América Latina. Fue la primera santa de América.

1861- En los Estados Unidos se da inicio a la Guerra de Secesión con el asalto confederado al Fuerte Sumter.

1954- En Decca Records, Bill Haley y sus Cometas graban Rock Around the Clock, una de las canciones más importantes en la historia del rock and roll.

1961- El cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio.

1992- Cerca de París se inaugura Eurodisney.

Nacimientos

1539- Nace en el Cusco, el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano, autor de “Los Comentarios Reales de los Incas”. Es considerado el primer mestizo “biológico y espiritual de América".

1855- Nace en Huacho el Dr. Constantino Carvallo, trajo de Europa en 1895 el primer aparato de Rayos X de Lima, creó la cátedra de Ginecología en la Facultad de San Fernando.

1926- Nace en Paita (Piura), Luis Felipe Angell de Lama, diplomático, escritor y humorista, conocido bajo el seudónimo de Sofocleto, autor de los famosos “Silogismos de Sofocleto”

1944- Nace en Cañete, el futbolista Héctor Chumpitaz Gonzáles. Figura del Sporting Cristal y de Universitario de Deportes. Fue capitán de la Selección peruana de fútbol que ganó la Copa América de 1975 y que llegó a cuartos de final en los campeonatos mundiales de México ’70 y Argentina ’78.

1962- Carlos Sainz, automovilista español.

Muertes

1555- Juana «la Loca», reina castellana.

1945- Franklin D. Roosevelt, político estadounidense, presidente entre 1933 y 1945.

1975- Henrik Dam, bioquímico y fisiólogo danés, premio nobel de medicina en 1943

1983- Muere el poeta Juan Gonzalo Rose, autor de los valses “Tu Voz”, “Pescador de Luz” y “Si un rosal se muere”.

1989- Sugar Ray Robinson, boxeador estadounidense.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Mauro Lionel obtiene cuatro premios en el Vivaldi International Music Competition

Fernando Ampuero: “Todo se lo debo a la realidad peruana, que es un festín para la literatura”

Ulises Gutiérrez: “Yo he vivido la guerra, pero no es justo que se diga que el mundo andino es solo la guerra interna”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la nación EN VIVO: sigue el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori minuto a minuto hoy

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura