Cargando...
Cultural

Efemérides del 31 de marzo de 2020: ¿qué pasó un día como hoy?

Nace el poeta mexicano Octavio Paz, se inaugura la Torre Eiffel en París, es asesinada la cantante de tex-mex Selena Quintanilla; entre otras más. Conoce qué sucedió un 31 de marzo en la historia.

a
a

Hoy martes 31 de marzo de 2020 años atrás sucedieron acontecimientos que quedaron registrados en la historia. Conoce qué pasó un día como hoy en el siguiente efemérides.

Efemérides de hoy

Acontecimientos

1650: en el sur del Perú, un terremoto destruye la ciudad de Cuzco, dejando un saldo de 5000 muertos.

1678: en España, el rey Carlos II expide una real cédula por medio de la cual se adopta el escudo de Medellín (Colombia).

1804: en Francia se promulga Código Civil Napoleónico, vigente en la actualidad.

1866: en Chile ―durante la Guerra hispano-sudamericana― la Armada de España bombardea el puerto de Valparaíso.

1889: en París se inaugura la torre Eiffel.

1909: en Inglaterra comienza la construcción del RMS Titanic, completado justo tres años después.

1926: en el barrio estambulí de Gálata (Turquía), adeptos de la Iglesia Ortodoxa Turca se apropian de la iglesia grecoortodoxa del Cristo Salvador (Sotiros Christos) que en 1948 fue devuelta por el gobierno turco al Patriarcado Ecuménico.

1933: en Estados Unidos ―en el marco de la Gran Depresión― el presidente Franklin D. Roosevelt establece el Cuerpo Civil de Conservación con la misión de aliviar el catastrófico desempleo.

1939: en España ―en el marco de la Guerra Civil― son ocupadas por el bando sublevado las últimas ciudades republicanas: Almería, Murcia y Cartagena).

1966: la Unión Soviética lanza hacia la Luna su sonda Luna 10.

1970: después de 12 años, el satélite estadounidense Explorer 1 reentra en la atmósfera terrestre.

1983: en Colombia, un terremoto destruye la ciudad de Popayán.

1986: en las montañas al noroeste de Ciudad de México, un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se incendia rumbo a Puerto Vallarta y se estrella. Mueren 166 personas.

1986: el palacio histórico británico de Hampton Court es dañado por un incendio.

1990: el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrece un concierto ante 75 000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, después de haber estado prohibido su ingreso al país durante la dictadura de Augusto Pinochet por 17 años.

1991: en Europa se disuelve el Pacto de Varsovia.

1992: La banda británica de hard rock Def Leppard, lanza al mercado su quinto álbum de estudio titulado Adrenalize.

1992: La cantante canadiense Céline Dion, lanza al mercado su 11°. álbum de estudio homónimo y segundo realizado en inglés titulado Céline Dion, tras el éxito anterior de Unison (1990).

2015: en Argentina, hubo un paro nacional (cuarto paro en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner).

2017: en Colombia, una avalancha por el desbordamiento de tres ríos arrasa 17 barrios de la ciudad de Mocoa, departamento de Putumayo, dejando más de 200 muertos.

Nacimientos

1596: René Descartes, matemático francés (f. 1650).

1621: Andrew Marvell, poeta británico (f. 1678).

1675: Benedicto XIV, papa católico entre 1740 y 1758 (f. 1758).

1809: Edward FitzGerald, escritor, traductor e hispanista británico (f. 1883).

1909: Robert Brasillach, escritor, crítico de cine y periodista francés (f. 1945).

1914: Octavio Paz, escritor mexicano, premio nobel de literatura en 1990 (f. 1998).

1943: Christopher Walken, actor estadounidense.

1947: César Gaviria, político colombiano.

1963: Magaly Medina, periodista y presentadora de televisión peruana.

1986: Mayella Lloclla, actriz de cine y televisión peruana.

1987: Georg Listing, bajista alemán, de la banda Tokio Hotel.

1991: Rodney Sneijder, futbolista neerlandés.

1996: Artem Besyedin, futbolista ucraniano.

Fallecimientos

1727: Isaac Newton, científico, físico, filósofo, alquimista y matemático británico (n. 1643).

1993: Brandon Lee, actor estadounidense (n. 1965).

1995: Selena, cantante méxico-estadounidense (n. 1971).

1996: Dario Bellezza, poeta, escritor y autor teatral italiano (n. 1944).

Lo más visto

Susana Baca: “La corrupción quiere un Perú silenciado, que se haga añicos por dentro”

LEER MÁS

Henry Miller, el padre de la narrativa del yo

LEER MÁS

Alessandra Risi y la expansión silenciosa del arte peruano en la escena internacional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”