Cargando...
Cultural

El doble legado de Alexander Fleming

Además de la famosa penicilina, Fleming descubrió la lisozima, una enzima capaz de impedir las infecciones. Hoy conmemoramos su legado.

Alexander Fleming
Alexander Fleming

En 1928, el científico escocés Alexander Fleming fue el responsable del descubrimiento accidental más importante de la historia. Gracias al descuido que tuvo cuando se fue de vacaciones y olvidó una placa de cultivo bacteriano que mostraba que por casualidad había crecido un hongo.

Cuando regresó, Fleming encontró el hallazgo científico del siglo gracias al que figura hasta hoy en los libros de historia de la microbiología médica.

Nacido el 6 de agosto de 1881 cerca de Darvelen Ayrshire, Escocia, Fleming fue el tercero de cuatro hijos fruto del segundo matrimonio de su padre. Luego de estudiar en varios institutos escoceses, en su juventud se mudó a Londres con trece años, donde vivió con su hermano Thomas, estudiante de medicina.

Luego terminar en el Instituto Politécnico de Regent Street, trabajó durante cuatro años en una compañía naviera hasta que, en 1901, con 20 años, heredó una pequeña suma de dinero de su tío John Fleming. Fue Thomas, quien ya era médico, el que lo convenció de ingresar en la St. Mary’s Hospital Medical School en Paddington, Londres, para que cursara la misma carrera que él. En 1906, Alexander se graduó en medicina y cirugía.

En la Primera Guerra Mundial, Fleming sirvió en el Cuerpo Médico del Ejercito Real en el frente occidental, en Francia. A su regreso obtuvo el puesto de profesor de Bacteriología en la Universidad de Londres. En 1951 fue nombrado rector de la Universidad de Edimburgo.

Descubrimientos de Alexander Fleming

En 1922, Fleming descubrió la lisozima, una enzima bactericida que impide las infecciones, presente en varias sustancias segregadas por los seres vivos, como lágrimas, saliva o secreciones nasales, la que actúa como una barrera contra las infecciones.

Un hallazgo muy importante pues demostraba la existencia de sustancias que eran inofensivas para las células del organismo, pero que eran letales para las bacterias.

La gran penicilina

Al regresar de sus vacaciones en 1928, Fleming procedió a estudiar las mutaciones en los cultivos de estafilococos que había dejado en un rincón de su laboratorio. Fue cuando observó que habían sido contaminados accidentalmente por un hongo. Las colonias de estafilococos que rodeaban al hongo fueron destruidas, mientras que otras colonias de estafilococos más lejanas permanecían intactas.

A base de esta observación, Fleming hizo crecer el moho en un cultivo puro y descubrió que producía la sustancia que mataba a varias bacterias causantes de enfermedades que luego sería conocida como la famosa penicilina.

La razón es que Fleming identificó el moho como perteneciente al género Penicillium, y luego de algunos meses de llamarlo “jugo de moho”, el 7 de marzo de 1929 llamó a la sustancia penicilina. Tuvieron que pasar quince años para que la penicilina llegue a convertirse en un medicamento universal. En 1944, Alexander Fleming fue nombrado sir, un año después recibió el Premio Nobel de Medicina.

Alexander Fleming falleció en Londres el 11 de marzo de 1955 de un ataque cardíaco. Fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres.

Lo más visto

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

LEER MÁS

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Luciano Lamberti: “La literatura es un espacio de perturbación y de descubrimiento”

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Leonardo Valencia: “Me preocupan poco las cotizaciones al alza o a la baja de cierto tipo de novelas, sean totales o minimalistas, o lo de la microficción”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: ministro de Energía y Minas responde por la crisis del gas GNV

Multa por no votar en Elecciones Generales 2026: cuánto debo pagar

¿Quiénes son los candidatos presidenciales 2026? Revisa lista de aspirantes y sus partidos

Deportes

Jean Deza jugaría en Sport Boys, pero su contrato incluirá condiciones con penalidades: "Alcanzaría embargos económicos"

Cienciano vs Melgar HOY: posibles alineaciones del partido por la Copa Sudamericana 2026

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"