Cargando...
Cultural

Daniel Divinski: “Mafalda sigue vigente porque hay injusticia”

Editor de la niña heroína se presentó en el Hay Festival.

1
1

Previo a la dictadura cívica militar que se vivió en Argentina entre los años 1976-1983, ‘Mafalda’, un personaje creado por Joaquín Quino” Lavado en 1954, comenzó a convertirse en el espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista.

Con motivo del Hay Festival Arequipa, Daniel Divinski, editor de ‘Mafalda’ por más de 40 años con Ediciones de la Flor, habló sobre este personaje en el auditorio de la Universidad Católica Santa María, Arequipa.

Divinski le atribuye el éxito de ‘Mafalda’ en Latinoamérica porque muchos jóvenes de ese entonces se identificaban con el mensaje de libertad e igualdad que tenía ella. Incluso fue inspiración para algunos escritores. Divinski contó que una ocasión Saramago le dijo a Quino: “‘Mafalda’ fue mi maestra de filosofía”.

Para Divinski, ‘Mafalda’ continúa vigente en nuestros días: “Porque nada en el mundo ha cambiado, y ahora hay más injusticia que antes”.

Contó también que lo detuvieron por seis meses junto a su esposa en 1977 tras publicar Cinco Dedos, un libro de caricatura para niños.

“Se vivía una dictadura tremenda en esos años, se prohibían bastantes libros, nuestra editorial no era política ni progresista, pero como en el libro se veían dos manos, una roja y una verde, los militares creyeron que era un mensaje de sublevación para los niños y por decreto censuraron el libro. Nos detuvieron 127 días”, narró.

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

La edición 14 del Festival de Cine Francés

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Alberto Ísola: “El teatro te da la oportunidad de escuchar a la otra persona, no solo oírla, sino también entenderla”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?