Cargando...
Cultural

“Cámara lúcida”, un recorrido por la fotografía peruana

Imágenes. El Museo Mario Testino inaugura esta noche una muestra que reúne el trabajo de 24 fotógrafos peruanos contemporáneos.

larepublica.pe
Fotografía. [Sin título], de Sharon Castellanos. Retrato en el Patrimonio de la Humanidad Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, Suiza.

Entre luces y sombras, colores y formas, 24 artistas gestan nuevas actitudes y exploraciones en la fotografía. Y con el objetivo de visibilizarlos, el Museo Mario Testino (MATE) inaugura la exposición “Cámara lúcida: nueva fotografía peruana”.

La muestra está conformada por María José Fernández-Plenge, Nicolás Alvarado Cariat, Eric Gallardo, Pierina Masquez, Wilder Limay, Luciana Merino, César Ramírez, Alejandra Delgado, Rafael Soldi, Janice Bryson y Amanda del Carpio. Asimismo, Sharon Castellanos, Ana Lucía Negri, Sandra Heraud, Francisco García, Pedro García-Miró, Natalia, Pilo-Pais, Hugo Vásquez. Además, Sheila de la Cruz, Samuel Chambi, Daniela Muttini, Sebastián Abugattas, Erik Llanos y Mariajosé Fernández-Plenge. Bajo la curaduría de Gerardo Chávez.

“Cámara Lúcida” es una investigación sobre la fotografía contemporánea local. A través de una convocatoria, realizada en los primeros meses del 2019, se reunieron alrededor de 500 folios.

Las piezas seleccionadas tienen un carácter heterogéneo. Se trata de cohesionar diversas formas y perspectivas de trabajo, a fin de establecer un diálogo en la manera de entender la fotografía actual en el Perú, desde distinto ángulos. Así, la exposición reúne fotografías, videos, instalaciones y fotolibros que desafían la proliferación de imágenes en la era digital.

“Cámara lúcida” crea también nuevas propuestas con respecto al lenguaje artístico. Interviene y deconstruye espacios reales e imaginarios, así como también recrea imágenes de archivo o de edición digital.

Según MATE, “ya sea a través de una praxis analógica o digital, con una cámara lúcida o una cámara oscura, esta exhibición invita a reconocer a la fotografía peruana como un laboratorio de producción constante y nítido, y como una de las ramas más relevantes del arte contemporáneo nacional”.

La muestra es una exploración por la fotografía actual. Además, un reconocimiento y diálogo entre la nueva generación y sus antecesores en el arte fotográfico. Son imágenes que conversan y se recrean entre sí.

De esta manera, la exhibición identifica y articula la producción peruana de hoy con una tradición nacional e internacional.

El dato

Inauguración. Esta noche, a las 7 p.m., en el Museo Mario Testino (Pedro de Osma 409, Barranco). El ingreso es gratuito. La temporada se extiende hasta el 1 de diciembre. Va de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m.

Pieza. Collage Deshistorizar, de Sheila de la Cruz.