Este 2022, Perú celebra su 201 aniversario de Independencia. Durante Fiestas Patrias las familias colocan las banderas rojiblancas en sus techos, como una forma de orgullo nacional. Así también, muchos carros o negocios colocan decoraciones para celebrar esta fecha.
Pero también destacan otros símbolos patrios. En los últimos años, el negocio de los polos estampados con el escudo nacional se ha popularizado; y todos nos llenamos de orgullo cuando vemos a la selección peruana cantar el himno nacional antes del inicio de algún partido. Pero, ¿cuáles son sus orígenes?
A continuación, conoce más sobre la historia de estos tres elementos que son parte de nuestra peruanidad.
La bandera peruana
La Constitución Política del Perú reconoce a la bandera como un símbolo oficial de la patria. Actualmente, esta tiene tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo. José de San Martín es considerado el creador de la bandera peruana.
Sin embargo, el modelo original de este elemento fue muy distinto al que conocemos hoy en día.
La primera bandera del Perú
El modelo original de 1820 de la bandera peruana estaba compuesto por líneas diagonales en cuatro campos: el superior e inferior de color blanco, y rojo en los laterales.
Fue presentada al público el 28 de julio de 1821. Dentro de la bandera había un escudo cuyo diseño era un laurel en forma circular y en el interior se mostraba al sol saliendo por detrás de tres montañas sobre el mar.
Banderas peruanas
Existe mucha polémica en torno al origen del primer diseño de la bandera del Perú. Por mucho tiempo, se ha atribuido que fue a partir de un sueño que tuvo José de San Martín.
Sin embargo, esta historia pertenece a un cuento del famoso escritor peruano Abraham Valdelomar. Estudiosos como Jorge Fernández Stoll han señalado que en realidad el diseño de la bandera estuvo inspirado en la Cruz de Borgoña, un emblema colonial muy utilizado durante el Virreynato.
PUEDES VER Desfile Militar 2022: ¿se realizará este año y qué protocolo sanitario se tendría que cumplir?
Fred Rohner, autor del libro “Historia secreta del Perú”, añade que apropiarse de elementos hispanos e incluirlos en los nuevos símbolos patrios era una forma de que la gente esté familiarizada con ellos. “Las personas no dejaron de sentirse españolas de un día para otro y empezaron a considerarse peruanas. Fue un proceso largo y para eso sirvieron estos símbolos”, señala a La República.
Cruz Borgoña
José Bernardo de Tagle, quien reemplazó de forma interina a San Martín en 1822, cambió el diseño de la bandera peruana por otro que tenía tres franjas horizontales de color rojo, blanco y rojo. En el centro había un sol.
Hubo mucha controversia con esta modificación ya que al despintarse la bandera, el color blanco se volvía un poco amarillento, creando un parecido con la bandera de España.
Símbolos patrios del Perú: ¿cuándo se crearon la bandera, el escudo y el himno nacional?
PUEDES VER: Fiestas Patrias: Atractivos turísticos de la sierra peruana que debes conocer en este feriado largo
Ese mismo año (1822), Bernardo de Tagle volvió a rediseñar la bandera nacional. Esta vez sería de tres líneas verticales, la del centro de color blanco y la de los extremos de rojo. En el medio habría un sol.
Dos años después ocurriría otro cambio con Simón Bolívar en el poder.
Símbolos patrios del Perú: ¿cuándo se crearon la bandera, el escudo y el himno nacional?
En 1825, el Congreso Constituyente reemplazó el sol de la bandera por el escudo nacional que se mantiene hasta la actualidad.
Más de 100 años después, durante el gobierno de Manuel Odría se quitó el escudo del centro, que actualmente solo se usa para el Pabellón Nacional.
Símbolos patrios del Perú: ¿cuándo se crearon la bandera, el escudo y el himno nacional?
Rafael Aita, más conocido como “Capitán Perú” en las redes sociales, enfatiza en las diferencias entre la bandera, el Pabellón Nacional y el estandarte. Muchas veces la población suele confundir estos términos.
“La bandera es aquella que no cuenta con el escudo nacional. Solo consiste en tres franjas de color rojo, blanco y rojo. En cambio, el Pabellón Nacional lleva el escudo de Armas en el centro”, señala a La República.
El Pabellón Nacional solo es izado en los edificios de las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las organizaciones públicas.
En el caso del estandarte, es aquel que se usa durante los desfiles y marchas protocolares. A diferencia del Pabellón Nacional, el escudo es colocado de forma vertical.
El primer escudo del Perú fue creado por José de San Martín en 1820. Los elementos que lo conformaban eran el paisaje de un sol naciente, una corona de ramas de laurel, un cóndor, una llama y banderas de distintos estados sudamericanos.
Cinco años después, el Congreso Constituyente dispuso que el escudo se divida en tres grandes campos. Cada uno representaría las riquezas naturales del Perú (animal, vegetal y mineral).
En la parte superior derecha, se encuentra el árbol de la quina, una planta de la selva peruana. En el costado superior izquierdo está una vicuña sobre un fondo celeste.
Y en la parte inferior se muestra una cornucopia derramando monedas.
Escudo Nacional del Perú
Rafael Aita, autor del libro “El secreto del último inca”, hace algunas precisiones respecto a los elementos que conforman el escudo nacional. “La población suele confundir a la vicuña con otros auquénidos como la llama o la alpaca; y el árbol de la quina con la quinua”, comenta a La República.
Además, resalta la importancia en la preservación de la vicuña. Actualmente, es considerada por el gobierno como una especie amenazada, por lo que está prohibida su caza, captura, tenencia o comercialización de forma ilegal.
El himno nacional del Perú fue creado luego de un concurso promovido por José de San Martín. La composición ganadora fue la de José Bernardo Alcedo con la música de José de la Torre Ugarte.
Fue entonado por primera vez el 23 de setiembre de 1821 por Rosa Merino. El himno consta de siete estrofas y un coro que cuenta las hazañas durante la independencia del país.
Estudiantes sordos interpretan el himno nacional en lengua de señas.
Durante décadas, solía cantarse la primera estrofa del himno nacional, la cual empezaba con la frase “Largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastró [...]”. En realidad esta parte es considerada como una letra apócrifa, por lo que dejó de cantarse a partir del año 2010.
Ahora se entona la sexta estrofa, cuya letra inicia así: “En sus cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor [...]”.
Además, Fred Rohner desmiente la idea de que el himno nacional del Perú es el segundo más bello del mundo. "No somos los únicos que afirmamos eso. Es un juicio de valor que obedece a algún iniciador particular, ¿quién ha sido?”, comenta a La República.
Rohner opina que más allá de sentir estimación por unos cuantos símbolos que terminan siendo “endebles”, deberíamos estar orgullosos de nuestras instituciones estatales, como el Congreso de la República. “Son mitos que hemos creado para darnos empuje, valor, pero el asunto es que por esa vía andamos mal”, señala.
Hinchada peruana popularizó himno nacional en el mundial de Rusia 2018. Foto: Andina
PUEDES VER: Juan Carlos Oblitas sobre renuncia de seleccionados: “Me llamaron Tapia, Cueva y Lapadula”
Hoy en día, la escarapela no es considerada un símbolo de la patria según la Constitución peruana. Sin embargo, ha sido usada desde nuestros inicios como república.
Muchos peruanos suelen utilizarla durante Fiestas Patrias en el lado izquierdo del pecho como símbolo de peruanidad.
Escarapela Perú
Según el libro Historia sanmartiniana en el Perú, de Ricardo Cavero Egúsquiza, los orígenes de la escarapela se remontan al 21 de octubre de 1820, cuando era utilizada por el ejército patriótico de José de San Martín, posteriormente, comenzó a ser empleada para identificarse por los civiles que estaban a favor de la independencia.
La historia de la escarapela se remonta a 1820. Foto: archivo La República
El Himno Nacional del Perú tiene siete estrofas y un coro en la apertura. Sin embargo, la primera parte siempre ha causado controversia, pues muchos consideraban que afectaba de alguna forma la autoestima de nuestra nación y por, lo tanto, debería de ser eliminada. Mientras que otros no estaban de acuerdo y manifestaron que sí debía permanecer intacta, propósito que al final se cumplió.
Himno Nacional
Aunque se dice que el Perú es un Estado Laico, el historiador Augusto Lostaunau comenta que, la mención que se hace al “Dios de Jacob”, solo busca reafirmar la peruanidad. Esto se debe a que por aquel entonces (cuando se creo el himno) la idea de laicismo no estaba presente en el país.
“El Dios de Jacob en el Himno Nacional no es más que una suerte de reafirmación de que la peruanidad esta dentro de ese contexto. Históricamente debemos enfocarlo dentro del proceso independentista”, comentó el experto.
PUEDES VER: Circos por Fiestas Patrias 2022: ¿cuándo, dónde y cuáles son los precios de las entradas?
Una de las principales historias de la creación de la bandera del Perú es del cuento de Abraham Valdelormar, el cual se titula “El sueño de San Martín”. De igual manera, AQUÍ puedes conocer las otras versiones.
Cuento 'El sueño de San Martín' de Abraham Valdelomar.
PUEDES VER: ¡Otro oro más! Kimberly García bicampeona de marcha en el Mundial de Atletismo Oregón 2022
Según el cuento “El sueño de San Martín” de Abraham Valderomar, él se inspiró en el ave de parihuana para la creación de la bandera. Esta especie es parte de los flamencos, su diferencia es que tienen los colores rosa y blanco.
De acuerdo con José Luis Gavidia, ministro de Defensa, la Gran Parada y Desfile Militar volverá con público reducido. A diferencia de otros años, este será en el Cuartel General del Ejército en San Borja el 29 de julio.
No se realiza el Desfile Militar en la avenida Brasil y con público desde el 2020. Foto: composición LR/La República
Tanto el 28 y 29 de julio son feriados declarados nacionales. Ante ello, los trabajadores del sector público y privado no deben laborar. Sin embargo, si se trabaja en casa, la empresa debe pagar estos días, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El 21 de julio, la sede de Breña de Migraciones se ha visto con largas colas para tramitar los pasaportes. De igual manera, esto se debería por las personas que desean viajar por Fiestas Patrias.
Largas filas en los exteriores de Migraciones. Foto: Raúl Egúsquiza /URPI-LR
La feria de artesanos regresa en el frontis del Ministerio de Cultura y estará disponible hasta el 31 de julio. En esta edición, se presentarán artes del Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Piura.
En los trabajos de artesanía, siempre destacan los artistas tradicionales en las diversas técnicas y disciplina. Foto: colectivo Huancayo / composición LR
En caso trabajes desde casa también podrás acogerte a los feriados por Fiestas Patrias. La empresa debe pagarte por estos días libres sin trabajar, así lo dio a conocer anteriormente la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Incumplir con esta ordenanza oficial es calificada como falta de civismo y algunos municipios sancionan el desacato de manera económica. Conoce cuáles son las multas:
Embanderamiento es obligatorio y puede acareear sanciones a los infractores. Foto: composición LR / Andina / Infobae
Mi País (Winston Orillo)
El Perú (Marco Martos)
Se espera que, de junio a septiembre, sean los pasajes los que mayor porcentaje de ventas se lleven con casi un 85%, seguido de hoteles y autos. Si se habla de destinos locales, Cusco, Piura, Arequipa serán los más vendidos. En los internacionales, se destacan ciudades como Miami, Cancún y Cartagena, además, aparece San José de Costa Rica por sus famosas playas y tours de aventura.
Los destinos locales más vendidos por los usuarios serían Cusco, Piura y Arequipa. Foto: Andina
Julio es el mes de las fiestas patrias y el inicio de la temporada circense, en la que miles de grandes y chicos disfrutan de los famosos circos. Si tienes pensando en ir al Circo esta temporada 2022, Cuponidad te trae diversas opciones con descuentos para asistir en familia.
“Eterno” es la nueva propuesta de La Tarumba para este año y la puesta en escena contará con más de 30 artistas, quienes brindarán variados números, como acrobacias aéreas, equilibrios, música y mucha diversión para grandes y chicos. Compartiendo un profundo mensaje a través de su talento.
Como parte de su gira continental, el American Circus vuelve al país con un show tradicional que tiene como objetivo generar una grata experiencia de entretenimiento y emociones al público. Más de 30 artistas en escena, entre bailarines equilibristas, acróbatas, entre muchos otros, estarán acompañados de la más moderna producción bajo su enorme y renovada carpa.
La temporada de circos es una de las más esperadas por el público peruano. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/Tsaurios/Circo Tía Gloria/ Circo Montecarlo/ Circo de la Alegría de Pitillo