“Nada como la lectura de los buenos libros para superar los prejuicios de los que estamos rodeados los seres humanos”, fueron algunas de las palabras que Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, dio durante su discurso en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Lima 2019 (FIL).
La ceremonia también contó con la presencia de Martín Vizcarra, presidente de la República; Luis Castillo, ministro de Cultura; Jorge Muñoz, alcalde de Lima, entre otras autoridades.
Durante la apertura, el presidente Vizcarra recalcó la necesidad de impulsar una nueva Ley del libro. “Estamos de acuerdo con su urgente aprobación la cual contemple, entre otras medidas, que los libros no estén afectos de impuestos, como ocurre en muchos países del mundo”, dijo.
Martín Vizcarra compartió el orgullo que siente al ver que la mayoría de personas que asiste a la FIL Lima sean jóvenes. “Hay un vivo interés de la juventud por la lectura y el conocimiento. Desde el gobierno desplegamos grandes esfuerzos para mejorar la educación en el país. En ese esfuerzo, es fundamental la promoción de la lectura”, comentó.
Mario Vargas Llosa recibió el Premio FIL Lima 2019 de la Cámara Peruana del Libro, a cargo de José Carlos Alvariño.
Como parte final de su exposición, MVLL señaló que no debe permitirse que “las pantallas derroten a los libros”. “Tengo la sospecha de que una educación hecha exclusivamente de pantallas no es capaz de crear ese espíritu crítico del que, en gran parte, depende el futuro democrático de nuestros países”, culminó.