Cargando...
Cultural

Primero muerta: un thriller periodístico sobre la mente criminal de los feminicidas

‘Primero muerta: Asesinos de mujeres en el Perú', es el segundo libro de la periodista y escritora Lorena Álvarez. Ella incide en la violencia de género desde la visión de los victimarios.

larepublica.pe
Primero muerta, asesinos de mujeres en el Perú se presentará este 19 de julio en la FIL. Foto: La República

Primero muerta, asesinos de mujeres en el Perú es descrito como un thriller periodístico debido al horror que supone entender qué hay en la mente criminal de un feminicida. A través de seis perfiles de asesinos de mujeres, la periodista y escritora Lorena Álvarez reflexiona, nuevamente, sobre la violencia de género.

En un país en el que hasta la fecha ya se produjeron 87 feminicidios, la periodista intenta reconstruir la historia de los victimarios que perpetraron crímenes altamente cubiertos por la prensa nacional e internacional.

Desde la psicología, la teoría criminal, lectura de sus expedientes judiciales y peritaje psiquiátricos, ella busca identificar las características comunes de los asesinos.

Además, Lorena Álvarez reflexiona sobre el feminicidio infantil y cuestiona las razones por las que los asesinatos de estas víctimas de violencia machista se hallan excluidas de la tipificación de este delito de odio contra la mujer.

También indica que ella evalúa su rol de periodista en el abordaje de los feminicidios a fin de no presentar un manual del crimen.

“Dónde están esas mujeres, acabamos invisibilizándolas, tenemos que contar esas historias, quién es ella”, señaló.

“Igual de importante resulta importante saber quién fue ese asesino, por ello me meto en la mente criminal del feminicida”, señala.

“Uno lee esto y piensa que es ficción, pero todo lo que está es parte de la realidad”, dice.

La presentación oficial de Primero muerta, asesinos de mujeres en el Perú (editorial Planeta) se realizará el primer día de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro, a las 7:00 p. m. y estará a cargo de Hugo Ñopo. La cita es en el salón Abraham Valdelomar.