Cargando...
Cultural

Sabina pide el Cervantes para Alfredo Bryce

Tributo. El escritor recibió un homenaje por sus 80 años del Instituto Cervantes en el que participó el cantante español.

larepublica.pe
Dúo. Alfredo Bryce junto a Joaquín sabina, su “hermano”.

Alfredo Bryce Echenique acaba de cumplir 80 años y de publicar el último volumen de sus “antimemorias” Permiso para retirarme (Peisa), y por eso, rodeado de amigos en el Madrid donde vivió años, recibió un homenaje en el que el cantante Joaquín Sabina ha pedido en verso que le den el Premio Cervantes.

PUEDES VER Ida vitale recibió el Premio Cervantes

Antes de eso, Bryce Echenique depositó este martes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado consistente en varias ediciones de sus obras en diferentes idiomas, así como libros de sus novelas que había dedicado a varios amigos que tiene en Madrid.

Un “legado de amistad”, según indicó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien explicó que el depósito de Bryce Echenique permanecerá guardado en la caja de seguridad número y que su apertura será en julio del 2119.

Tras este homenaje, en el que Alfredo Bryce mostró su gratitud a sus amigos madrileños, el autor peruano participó en una mesa redonda con Almudena Grandes, Joaquín Sabina, Chus Visor y José Esteban.

Joaquín Sabina le dedicó varios poemas, el último de ellos pidiendo que le concedan el Premio Cervantes.

PUEDES VER Joaquín Sabina se quedó sin voz y abandonó concierto

Sabina destacó la maestría del peruano en utilizar el humor y el sentimentalismo “tan difícil en el límite de hacernos reír o llorar”. Y también subrayó sus “antimemorias” y sus cuentos, que considera un prodigio.

También le reconoció como amigo porque es una persona muy dotada para la amistad, indicó Sabina, tanto que a los diez minutos de conocerle se hizo “hermano”. Y la tercera forma desde la añoranza que tiene de él desde que Bryce Echenique se fue de Madrid. “Qué voy a decir, qué puedo hacer, me he quedado totalmente tieso. Agradecido por palabras de cariño y afecto. Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido, como decía” el cantante Pedro Vargas, señaló el homenajeado.